El analista Roch Tabarot ha abordado el turismo desde muchas perspectivas. Para España, además, constituye una de las principales fuentes de ingreso todos los años y una parte importante del PIB (Producto Interior Bruto).

Sin embargo, en los últimos años se ha identificado una diversificación del turismo más allá de la oferta de sol y playa. El analista ya advirtió hace tiempo que estas nuevas vías de explotación turística estaban más ligadas a cambios sociales, culturales y tecnológicos.

El analista explicaba que si el país no se adapta a este tipo de turismos, otros sí lo harán. Ya encaminándose hacia la temporada de 2019 y con las negativas cifras del 2018, queda demostrado que otros ya lo han hecho. España está por detrás de algunos tipos de oferta como el turismo inteligente.

Qué es el turismo inteligente

El término de turismo inteligente puede ser algo confuso, dado que proviene de la identificación en inglés de «smart city» (ciudades inteligentes). La razón de esta acepción es que la inteligencia artificial, junto con otras innovaciones tecnológicas, consiguen una urbe más sostenible y eficiente.

El turismo inteligente se basa en la oferta de este desarrollo de sostenibilidad, como atractivo para turistas de otras ciudades, ya sea porque en ellas también se busca este tipo de eficiencia en los servicios públicos, como también por todo lo contrario, que en la ciudad de origen no se pueda todavía disfrutar de ello.

El turismo inteligente puede considerarse una variante del turismo medioambiental y se une al turismo rural, cultural, histórico y otras variantes con las que el sol y la playa se convierten en solo una opción más.

Roch Tabarot explica que el turismo inteligente requiere de una importante inversión pública, así como un desarrollo tecnológico que no está presente en todas las urbes. En España se ha obtenido cierta inversión, pero a raíz de los últimos hechos, todavía no es suficiente.

Roch Tabarot explica por qué el turismo inteligente es atractivo

Además del componente de curiosidad que puede ofrecer descubrir una ciudad completamente sostenible, Roch Tabarot explica que este atractivo turístico está originado en otros aspectos más decisivos.

El primero de ellos, una evolución social, que identifica la sostenibilidad medioambiental como un elemento imprescindible en nuestras vidas. Hace años esta necesidad de disfrutar de un desarrollo sostenible no existía. La inversión era mínima y el desarrollo tecnológico insuficiente.

Sin embargo, la conciencia social ha evolucionado. El Pacto de París demostró que incluso desde el plano gubernamental se considera prioritario minimizar el impacto en el entorno. Por descontado, esta misma concienciación se ha extendido en todo el mundo.

Del mismo modo, el turismo como sector también ha cambiado en los últimos años. El desarrollo de Internet y el fenómeno de los vuelos low-cost acercan nuevos destinos a turistas de todo el mundo.

España es uno de los países beneficiados, con una oferta turística económicamente mucho más atractiva que la mayoría de países. Unido al hecho de que algunos de los destinos que representan una competencia directa, han sufrido crisis sociales y políticas, durante un tiempo España se ha convertido en el destino preferido de todos los turistas del mundo, solo superado por Francia.

Sin embargo, esta misma evolución del turismo también promueve una forma distinta de disfrutar de un destino de vacaciones. Siendo relativamente rápido y económico viajar a una costa paradisíaca, los turistas buscan nuevas experiencias, que encajen con sus nuevos valores sociales. Es así como el turismo inteligente consigue presentarse de forma destacada.

Roch Tabarot y el turismo inteligente en España

Todavía queda mucha inversión en España para que el turismo inteligente obtenga suficiente atractivo como para competir con los más grandes del sector. Pese a ello, Roch Tabarot valora positivamente que se intente.

El último hecho relacionado con esta búsqueda de nuevas vías de atracción turística, se ha representado con la candidatura de 3 ciudades al concurso de la Capital Europea de Turismo Inteligente de la Unión Europea (UE).

Las ciudades candidatas por España han sido Málaga, Palma y Valencia. Ninguna de ellas ha sido ganadora del premio más importante, pero al menos Málaga sí que ha recibido el reconocimiento merecido en una de las categorías específicas que forman parte de este concurso, el de accesibilidad.

Supone un gran soporte promocional para la ciudad, que sin duda explotará de cara a la campaña turística de 2019 que ya debería comenzar. Sin embargo, Roch Tabarot señala que las ciudades españolas siguen a gran distancia de las máximas ganadoras, Helsinki y Lyon.

Este concurso tiene como finalidad promocionar e incentivar el turismo, dirigido a reconocer el desarrollo de la innovación tecnológica en los centros urbanos y sus más inmediatos entornos. Para ello se valoran elementos relacionados con la accesibilidad, la sostenibilidad, la digitalización, así como también cultura y creatividad.

El analista también expone que el hecho de que España haya llegado a contar con 3 ciudades entre las 10 finalistas, al menos sí que significa que se está yendo por el camino correcto. Lamentablemente la inversión todavía no ha sido suficiente o no ha pasado el tiempo necesario de desarrollo para que se consiga un reconocimiento tan importante.

Para ello es necesario contar con proyectos más ambiciosos. Por ejemplo, Lyon ha presentado la Confluence, un barrio completamente ecológico construido con la colaboración de reconocidos arquitectos.

El título de ganadoras les ofrece, además, un componente turístico importante. En relación a ello, durante 2019 se celebrarán actividades y eventos de diversa tipología, con los que promocionar a ambas como ciudades inteligentes destacadas ante el resto del mundo.

Málaga podrá hacer lo propio dentro de su categoría específica, pero todavía queda una gran evolución que abordar los próximos años, para que el resto de ciudades españolas se sumen a este tipo de turismo, que disfruta de un crecimiento imparable.

————————————

Título: Roch Tabarot y el turismo inteligente en 2019

Descripción: El analista Roch Tabarot plantea la situación de desventaja que sufre España a la hora de posicionarse con prioridad en ofertas de turismo inteligente.

Alt img: Roch Tabarot analiza el turismo inteligente en España

Title img: El turismo inteligente ya tiene ciudades representativas

————————————

Descripción:

Roch Tabarot es un analista especializado en relaciones comerciales internacionales, macroeconomía y análisis de sectores económicos diversos. En su trabajo, Roch Tabarot expone la situación actual de muchos de esos sectores, analiza su evolución actual y en un probable futuro, así como las consecuencias que puede tener a nivel general económico o bien con respecto a determinados ámbitos. El turismo es uno de los sectores que mayor prioridad cobra para Roch Tabarot, dado que también es el más importante en España. Sin embargo, el turismo también evoluciona, hacia variantes que siguen en crecimiento y que cada día causan mayor interés social, como el turismo inteligente.