El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha presentado su renuncia en una carta al presidente Donald Trump, informa la agencia AP. “A su solicitud, presento mi renuncia”, escribió Sessions al jefe de Estado este miércoles.

“Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en nuestro nuevo fiscal general interino de Estados Unidos. Servirá bien a nuestro país”, ha escrito el inquilino de la Casa Blanca.

“¡Agradecemos al fiscal general, Jeff Sessions, su servicio y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será designado próximamente”, ha añadido Trump.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump luego que él decidiera apartarse de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

El titular de la Casa Blanca tenía desde hace meses una relación tensa con
Sessions,
 a quien recriminaba por haberse recusado en la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller. En pasadas ocasiones, desde su cuenta de Twitter lo atacó y lo tildó de “muy débil” y de tener un “vergonzoso” comportamiento.

Nunca en la historia moderna un presidente atacó en público a un miembro del gabinete tan frecuente y severamente como lo hizo Trump a Sessions, de 71 años.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como “el pilar de la agenda migratoria de Trump” por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

El nuevo Fiscal Genral interino, Matthew G. Whitaker, es un abogado de profesión y de 49 años, y se desempeñó como fiscal del Distrito sur de Iowa, un cargo al que fue nominado por George W. Bush. En las elecciones primarias de 2014 se presentó como precandidato republicano.

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: https://www.laprensa.hn/mundo/1231623-410/trump-anuncia-renuncia-fiscal-general-jeff-sessions
Copyright © www.laprensa.hn

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: https://www.laprensa.hn/mundo/1231623-410/trump-anuncia-renuncia-fiscal-general-jeff-sessions
Copyright © www.laprensa.hn

(Con información de Russia Today, El Tiempo y La Prensa)

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.