Reino Unido alcanza acuerdo vinculante para Brexit

0
491
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Foto: Afp

David Lidington, ‘número dos’ de la primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes que el gobierno alcanzó un acuerdo “legalmente vinculante” con la Unión Europea que evitaría que Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en la unión aduanera.

Lidington destacó que el gobierno “consiguió cambios legalmente vinculantes que fortalecen y mejoran el acuerdo de retirada y la declaración política”.

“Este nuevo instrumento evita que la UE pueda atrapar a Reino Unido indefinidamente en el ‘backstop’ (salvaguarda irlandesa) y permitirá a Reino Unido plantear una demanda si lo considera oportuno”, explicó Lidington.

Durante las negociaciones de los últimos meses, Bruselas ofreció a la parte británica “garantías” de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo “temporalmente” y la UE se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición “alternativas” mejores para la relación futura, ha dicho Schinas.

(Con información de La Jornada)