Por Marta Martinez, gestora de proyectos en Alma Natura.-

  • En AlmaNatura trabajamos desde el medio rural atentos a todas las noticias, publicaciones y eventos que se dan entorno al problema de la despoblación. Acabamos de comenzar un nuevo proyecto relacionado con este tema: los Laboratorios de Innovación Rural, donde el objetivo principal es la revalorización de la vida rural para fijar la población de los pueblos y atraer a nuevos pobladores.

En esta misma dirección camina la Red Terrae, que surgió en el año 2010 como asociación intermunicipal desde la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) y los Ayuntamientos de Redueña (Madrid), Campillo de la Jara (Toledo) y Carcaboso (Extremadura). Actualmente son 40 municipios de 8 comunidades autónomas (Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid, Canarias, País Vasco y Valencia) los que forman esta red.

La Red Terrae tiene como objetivo principal la sostenibilidad del medio rural, promoviendo y desarrollando acciones de recuperación del paisaje, conservación de la biodiversidad agraria, mejora de la calidad y soberanía alimentaria y, sobre todo, la creación de nuevas oportunidades de empleo y de vida para los territorios rurales. Todo esto bajo el paraguas de la Agroecología, como herramienta de buenas prácticas naturales, medioambientales y de custodia del territorio.

Para ello la Red Terrae ha diseñado un método donde se unen distintos factores asociados a este medio que proporcionan a sus gentes una oportunidad de continuidad y reactivación. Se trata de aprovechar los recursos y conocimientos infrautilizados para generar oportunidades de emprendimiento revalorizando la cultura agraria.

 

El método Terrae

Se trata de una herramienta de transición agroecológica y de mejora de la eficiencia social, económica y ecológica desde la iniciativa de las administraciones locales. Un enfoque que busca construir eficiencias comunitariamente, siguiendo las recomendaciones de gobernanza de las Agendas Local 21, abierto a la sociedad civil, y siguiendo las propuestas de los programas de desarrollo local y desarrollo rural, al servicio de los desempleados y emprendedores y de las empresas del territorio.

Actividades más relevantes de la Red Terrae

  1. Territorios Reserva Agroecológicos:
    Banco de oportunidades e Iniciativas es un proyecto de cooperación municipal, apoyado y financiado por la Fundación Biodiversidad y que se ha destinado a la creación de un banco de tierras on-line de ámbito nacional para poner tierras vacantes de uso agrario a disposición de emprendedores y movimientos sociales que contribuyan a la recuperación del paisaje y la biodiversidad agraria de un modo sostenible. Además se pretende que esta modalidad de laboratorio de iniciativas animará a todos los actores públicos y privados, a la utilización de estas reservas como vehículo de emprendimiento verde y conservación
  2. La dinamización de los circuitos cortos desde la iniciativa municipal. Como La marca Terrae EcoKm0, En dónde la clave es la generación de contratos entre los diferentes actores relevantes del ecosistema local en transición ecológica. Esta actividad trata de buscar salida a las producción de las explotaciones agroecológicas en la venta de mercados locales y también en su uso como materia prima por parte de bares y restaurantes locales. Esta iniciativa es un interesante ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo local con la intervención de distintas personas, empresas y administraciones.
  3. Otras actividades interesantes que lleva realizando la Red Terrae con carácter anual son las Jornadas de Dinamización Agroecológicas en la UAM y el Simposio Ibérico: Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Con estas acciones se pretende la constitución de una red activa de recursos humanos, iniciativas sociales y profesionales que apuesten por la práctica agroecológica para que compartan experiencias, iniciativas, producciones, innovaciones y reflexiones. Y por supuesto dar difusión a las experiencias de intervención local.

Además otros proyectos relacionados con el campo como huertos escolares, bancos de semillas, gallineros comunitarios o jardines comestibles están ya siendo una realidad en varios municipios de la Red Terrae que tienen una baja densidad de población y cuyo modelo puede servir a otros pueblos y territorios para iniciar una transición hacia la agroecología como actividad capaz de atraer y fijar población en el medio rural produciendo alimentos sanos y sostenibles para la venta directa en ámbitos comarcales, rurales-urbanos, provinciales o regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.