Los preparativos para una mudanza requieren de planificación y esmero, ya que si se invierte tiempo en una preparación adecuada se pueden evitar imprevistos. Por supuesto, este tipo de experiencias suelen ir acompañadas de incertidumbre, aunque también de emoción porque comienza una nueva etapa en la vida.

Una mudanza exitosa es la suma de acciones eficientes y de una correcta gestión del tiempo, aparte de que hay que ser selectivo con los objetos que se dejarán como parte del pasado, y las posesiones valiosas que aún se desea que sigan formando parte del día a día. Para saber cómo lograr una mudanza satisfactoria puedes seguir estos consejos:

Toma decisiones según tus necesidades

Un primer paso cuando se aproxima el día de mudarse de país es determinar tus posesiones. Para ello puedes valerte de tu móvil, PC, o simplemente de un lápiz y papel, para realizar una lista de los objetos que consideras imprescindibles en tu vida. Por supuesto, existen bienes que no quieres dejar, pero que consideras difíciles de movilizar porque no piensas que exista un medio de transporte económico.

La buena noticia es que hay empresas para todo. Si tienes coche o moto puedes toparte con una solución de transporte vehículos, pero debes procurar seleccionar una empresa internacional de transporte de vehículos.

Las mascotas también son imprescindibles y difíciles de dejar cuando te vas al extranjero. Sin embargo, existen opciones para que puedan acompañarte a donde quiera que vayas.

Por otra parte, es probable que durante años hayas acumulado objetos innecesarios en tu hogar. Tienes diferentes opciones, una puede ser donarlos, venderlos, o si definitivamente son irreparables puedes tirarlos al cubo de la basura. Otra opción es, si les tienes mucha estima, llevártelos contigo…

Aparte, debes evitar llevar prendas de ropa que sabes que no podrás usar en tu país de destino, ya sea una chaqueta polar en un país tropical, o trajes de baño para una localidad con un constante clima de invierno. Otra recomendación es investigar qué objetos no se permiten ingresar al lugar de destino. Es probable que te tengas que despedir de utensilios de cocina como cuchillos.

Elige servicios de transporte

Ya sea para el transporte de vehículos, mascotas, valijas o cajas, la compañía seleccionada para cada labor específica debe inspirarte plena seguridad además de eficiencia. Por eso, una vez escogido lo imprescindible para ser transportado, debes asesorarte acerca de las mejores opciones que ofrece cada tipo de empresa de envío.

Por eso el siguiente paso es solicitar un presupuesto para cada servicio de traslado. Algunas empresas de última generación cuentan con una calculadora de costes integrada a su página web que es de gran ayuda para hacer comparaciones y decidir cuál se adapta mejor a tu presupuesto. Investigar sobre los precios del sitio al que te mudarás te permitirá determinar que objetos puedes dejar, y cuales deberías llevar contigo. Se recomienda indagar sobre los costes de muebles y electrodomésticos, así como de la calidad de las marcas disponibles en el país.

Además, no todo lo que lleves contigo tiene que ser 100% util, guardar uno que otro objeto simbólico que te traiga buenos recuerdos te permitirá gestionar de una manera equilibrada el proceso de la mudanza, porque tampoco debes renunciar a absolutamente todos los recuerdos de lo que amas. Por eso, los pequeños objetos simbólicos (que sean muy importantes para ti), deben ocupar un espacio en lo que conservarás cuando estés en el extranjero.

También se recomienda que estudies las alternativas para el transporte de tus objetos, con por lo menos un mes de anticipación antes del gran día del viaje. Lo importante es que te tomes este proceso con la debida calma y planificación necesaria, sin dejar nada al azar, por eso necesitas ganarle la guerra al calendario. Además desocuparte lo antes posible de las gestiones de la mudanza, te permitirá tener mayor tiempo libre para compartir con los seres queridos que se quedan.

Mantener contacto permanente con la empresa transportadora

Para tu tranquilidad, en el caso de contratar un servicio de transporte vehiculos internacional, valijas, o una empresa de traslado de mascotas, debes asegurarte de que localizar en todo momento el recorrido del viaje, y así el proceso de tu mudanza será sencillo.

Además el contacto permanente con la empresa te permitirá ir checando si el plazo de entrega se cumple satisfactoriamente, según el lugar y hora establecida, porque cuando te mudas al extranjero, la rapidez en la llegada de tus pertenencias valiosas ya que se supone que estás en un lugar nuevo y que allí no tienes nada hasta que no lleguen tus pertenencias.

Conocer el plan de la ruta, el medio de transporte a utilizar, y sí la compañía seleccionada cuenta con opciones de monitoreo son algunas de las preguntas que debes hacer a la empresa, como parte de la información necesaria que te permitirá confiar plenamente. A esto se suma la garantía que se debe ofrecer sobre la integridad de tus bienes.