¿Qué problemas resuelve la mediación familiar?

0
169

La mediación es un tipo de intervención que está empezando a ser muy demandada en la resolución de conflictos de todo tipo. Si nos centramos en el ámbito familiar la mediación familiar es la intervención sobre cualquier problema dentro de los miembros de un núcleo familiar.

Aunque la circunstancia donde más se demanda la mediación es en procesos de divorcio o separación, existen muchos otros problemas en los que la mediación puede resultar muy beneficiosa.

Gracias a un proceso de mediación el conflicto se resuelve pacíficamente, en menos tiempo y menos dinero, debido a que se evitan procesos judiciales que además de ser costosos deterioran las relaciones familiares.

A continuación te contamos los principales problemas o conflictos familiares en los que intervenir a través de mediación puede resultar muy beneficioso para todas las partes del conflicto.

Conflictos familiares y mediación

  1. Conflictos económicos: Existen muchas circunstancias que pueden generar conflictos económicos o de intereses dentro del ámbito familiar: herencias, empresas familiares, acciones… cualquier tipo de conflicto económico debe intentar resolverse de forma amistosa a través de un proceso de mediación para evitar que las pérdidas económicas sean cuantiosas y además la ruptura familiar de todas las partes implicadas.
  2. Cuidados de miembros de la familia con discapacidad o ancianos. Este es otro de los grandes problemas familiares que pueden ser resueltos a través de un proceso de mediación. El cuidado de familiares con discapacidad o ancianos y los gastos que esto supone suele generar distintos puntos de vista que pueden desembocar en un gran conflicto familiar.
  3. Separaciones o divorcios. Cada vez son más las parejas que se divorcian en nuestro país y es una de las situaciones que más estrés provocan en una persona. Sobre todo cuando existen ya intereses compartidos, ya sean de tipo materiales como hijos, mascotas u otros familiares, es necesario intentar llegar a un acuerdo amistoso para el beneficios de todos los miembros de la familia. La mediación es una forma de intervención muy beneficiosa en este tipo de conflictos sobre todo si las dos partes buscan como último fin el beneficio de todos los miembros familiares.

¿Es la mediación una profesión con futuro?

Sin lugar a dudas, son cada vez más los conflictos que demandan de una intervención previa y pacífica antes de llegar a un nivel judicial. Es por este motivo que formarse en mediación es hacerlo con miras y perspectivas profesionales. La escuela más prestigiosa en la actualidad en formación en mediación es EIM Cursos de Mediación, escuela que ofrece formación acreditada y 100% online para poder trabajar como mediador en España. Además, dentro de la formación en mediación puedes elegir especializarte en distintos ámbitos de actuación y convertirte en un experto en el sector que más te guste o en el que te hayas formado previamente.