¿Qué hacer si te enfrentas a una infracción urbanística?

0
342

¿Tienes una propiedad construida en suelo rústico? ¿Una vivienda con más metros cuadrados de los que constan en la escritura? ¿Una piscina nueva sin declarar? Estos son solo algunos ejemplos de las infracciones urbanísticas más frecuentes.

En los últimos años, para la identificación de posibles irregularidades de este tipo los Ayuntamientos se han puesto muy serios, empleando medios tecnológicos como drones o Google, según ha publicado La Razón. Por ello, es probable que descubran tu infracción y te llegue una denuncia.

Pero, ¿qué debes hacer si tienes que afrontar una infracción urbanística? A continuación, te contamos algunos de los aspectos que debes conocer.

Consideraciones importantes sobre las infracciones urbanísticas

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una infracción urbanística puede afectar a tus impuestos, a la legalidad de tu vivienda, a futuras opciones con esa propiedad (como venderla o recibirla en herencia) y puede traer consigo multas muy elevadas.

Dicho esto, lo más importante ante una infracción urbanística es intentar legalizar esas obras. No obstante, con independencia de la legalidad urbanística, las sanciones a las que se tendrá que hacer frente pueden llegar a ser muy elevadas e incluso suponer el valor total de lo construido.

Un aspecto más que debes considerar es que, por norma general, si han transcurrido 8 años desde la construcción irregular de la propiedad, la infracción y la ilegalidad se extinguen. Esto no significa que esa construcción se convierta en legal por el mero paso del tiempo, sino que, pierden la condición de ilegales y se sigue sin poder realizar reformas ni ampliaciones. Por ello, esta situación puede llegar a provocar mucha incertidumbre.

Así, podemos concluir que el procedimiento para enfrentar una infracción urbanística es complejo y restablecer la legalidad urbanística dependerá de varios factores como el tiempo de construcción, el tipo de suelo o el tipo de edificación.