Cada vez más empresas contratan a coordinadores de seguridad y salud para asegurar el correcto funcionamiento de sus proyectos

Probablemente algunas personas no sepan a ciencia cierta qué es un coordinador de seguridad y salud, y qué función cumple dentro de una empresa. Sin embargo, desde la aprobación del Real Decreto 1627/97 sobre seguridad y salud en obras de construcción este tipo de figura se ha convertido en un objeto fundamental y obligatorio para todas las empresas.

Es decir, a la hora de realizar obras de construcción, el promotor de la misma está obligado a designar a un Coordinador de seguridad y salud, ya sea en la fase de proyecto o en el periodo de ejecución. Por lo general a la mayoría de las empresas de construcción este tipo de norma no les pilla por sorpresa, y en casi todos los casos cuentan ya con una persona competente que cumple con todos los requisitos para ser nombrado coordinador de seguridad y salud.

Un profesional especializado en seguridad y salud en obras, que cuente con los estudios necesarios para gestionar correctamente la coordinación de seguridad y salud a lo largo del proceso de construcción del edificio, inmueble o infraestructura en cuestión.

¿Cuándo se designa el coordinador de seguridad y salud?

Como ya se ha comentado anteriormente, todas las empresas que quieran llevar a cabo obras de construcción están obligadas a designar a un coordinador de seguridad y salud. Un hecho que se recoge en el Real Decreto 1627/97, y que obliga al promotor de la obra a seleccionar a un coordinador de seguridad y salud, independientemente de que el proyecto exista o sea solo una idea.

Por tanto, este tipo de figura debe ser designada con cierto tiempo para que pueda evaluar las condiciones de construcción de la obra y sea capaz de definir si ésta está preparada para iniciarse o no. Una figura que vela por la seguridad de todos los participantes en la obra, y que sin duda alguna debe contar con cierto experiencia en el sector de las obras.

Para no tener problemas y designar a un coordinador de seguridad y salud de máxima calidad, lo más recomendable es contratar a algún profesional especializado en la temática que demuestre al menos más de diez años de experiencia en el control de grandes obras.

¿Por qué es tan importante la auditoria de prevención de riesgos laborales para las empresas?

Al igual que ocurre con la figura del coordinador de seguridad y salud, las empresas también necesitan disponer de una Auditoria de prevención para comprobar que las actividades preventivas se cumplen de manera correcta.

Este tipo de prevención puede asumirse como propia (cuando se cuenta con profesionales capacitados para realizar la auditoría sin problemas), o como externa (mediante la contratación parcial o completa de un equipo de profesionales), y los expertos distinguen diferentes tipos de auditorías en función de los aspectos a auditar, el alcance y la metodología adoptada.

De este modo, la auditoria de prevención de riesgos laborales puede adoptar diferentes formas, siendo una de las más conocidas la auditoría reglamentaria o legal. Un tipo de auditoria de prevención de riesgos laborales que se basa en los criterios de calidad establecidos por la ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas).

Un tipo de auditoría de obligado cumplimiento para las empresas, tal y como se recoge en el art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, el cual dicta que “el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa“.

La Auditoria reglamentaria consiste en la verificación de una serie de requisitos legales aplicables a las empresas, para que en caso de detectar algún incumplimiento legal se notifique rápidamente a las autoridades pertinentes y se proceda a actuar. Una auditoria legal que no tiene un fin fiscalizador, sino que más bien tiene el propósito de que la empresa cumpla en el tiempo con los planes de acción previstos.

Para no tener problemas y que la auditoría sea todo un éxito, la mayoría de las empresas contratan servicios de prevención profesionales que se encargan de observar a la empresa en todo momento, para implementar la mejora continua del sistema de gestión de prevención.