Eva Marín – Redacción Barcelona

Científicos e investigadores explicarán la realidad climática actual para hacer partícipe a la ciudadanía

Josep Cabayol, presidente de Solidaridad y Comunicación (SICOM), Robert Savé, investigador del Instituto de tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y profesor de la UAB y Gabriel Borràs, biólogo, han presentado hoy desde el Colegio de Periodistas la Jornada “Realidad climática = emergencia climática” que tendrá lugar sábado día 6 al espacio vecinal de Calabria 66, abierto al público y que se podrá seguir en streaming.

Una cincuentena de científicos e investigadores de varios ámbitos ofrecerán información, datos claves y propuestas de futuro para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación que estamos viviendo y “pueda decidir si es necesario presionar a los políticos para que se produzcan los cambios imprescindibles para tener futuro y vida”, apuntaba Cabayol.
El cambio climático, el calentamiento global o la crisis medioambiental, añadía el presidente de SICOM, son temas de una gran complejidad que afectan la temperatura, las lluvias, el agua, la energía, el abandono de los combustibles fósiles, la soberanía alimentaria, las migraciones, la educación, entre muchos otros, y estos serán los temas que ocuparán la jornada.

Minutos después leyó la carta que dirigieron a los futuros ponentes, que constituye una exposición clara de los motivos de la jornada, en la cual “científicos e investigadores relacionados con el clima, con las causas y las consecuencias del cambio climático podamos dirigirnos a la ciudadanía para explicar cuál es la situación real, cual el grado de amenaza, como es de intensa la necesidad de actuar de manera inmediata para garantizar una sociedad sostenible y resiliente”.

Los organizadores pidieron la participación a título individual para garantizar la total libertad de los ponentes y evitar los condicionamientos de las instituciones para las cuales trabajan.
Las intervenciones, de unos diez minutos por ponente, se irán sucediendo desde las 9h de la mañana hasta las 9h de la noche, para exponer la situación de su ámbito de conocimiento con un lenguaje inteligible. Según aclaraba Cabayol, hay una clara voluntad en el hecho de reunir científicos e investigadores en un mismo espacio, es la de mostrar que la complejidad del cambio climático es tal, que necesitemos trabajar juntos para dar respuesta, tanto desde la comunidad científica como de la sociedad civil y los movimientos sociales. Un buen ejemplo de esto es la mesa redonda que se celebrará a las 16h y que reunirá varias mareas con los jóvenes de “Friday4Future” y algunos representantes de “Extinction Rebellion”, ambos activistas contra el cambio climático.

La situación Catalana
Cataluña cuenta con una Ley sobre Cambio Climático y ha sido también pionera en poner en marcha la Oficina Catalana del Cambio Climático, se realizan informes, según Robert Savé, el que desprenden es que no hemos avanzado. Borràs añadía, “Si hemos decidido hacer la jornada es porque la realidad del planeta va en dirección contraria de los compromisos que se adquirieron en París el 2015.” Las emisiones de gases de efecto invernadero hace dos años que van en aumento. En Cataluña ha habido un incremento del 2,6%, según el inventario de la Oficina de Cambio Climático el 2016. La solución, apunta Borràs, pasa sobre todo y especialmente, por reducir la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, por ejemplo), el resto de medidas pueden ayudar