Para los niños en contra del cambio climático el futuro es hoy

0
146

Jenny Tuazon

Hola amigo: Ya que la segunda Huelga Escolar masiva se llevará a cabo el día de hoy en 120 países, te envío esta poderosa llamada a la acción publicada hoy por Greta Thunberg y por otros jóvenes organizadores de huelgas por el cambio climático. Los jóvenes en todos lados han marchado fuera de sus escuelas por segunda ocasión hoy para resaltar la emergencia climática que enfrentamos y están llamando a los adultos a unirse a ellos.

350.org responde a este llamado con urgencia hoy. Te invitamos a hacer lo mismo. Comprométete a unirte a sus próximas Huelgas Climáticas globales y una semana de acción que comienza el viernes 20 de Septiembre. Te enviaremos más información acerca de cómo puedes participar.

– Jenny de parte de 350.org


Hoy salimos a las calles de nuevo, en grandes números, en 150 países, en más de 4000 eventos, demandando que los gobiernos provean de inmediato un camino seguro para quedarnos bajo 1.5 grados de calentamiento. Nos pasamos semanas y meses preparando este dia. Pasamos incontables horas organizando y movilizando cuando podíamos haber estado pasando el rato con amigos o estudiando para la escuela.

Nosotros, niños y estudiantes, sentimos que no tenemos otra opción: Han sido años de hablar, incontables negociaciones, acuerdos vacíos acerca del cambio climático, las compañías de combustibles fósiles han obtenido permiso para perforar nuestras tierras y quemar nuestros futuros a cambio de ganancias para ellos. Los políticos han sabido del cambio climático por décadas. Han entregado a consciencia la responsabilidad por nuestro futuro a aprovechadores cuya búsqueda por dinero rápido amenaza nuestra existencia.

Hemos aprendido que si no empezamos a actuar a favor de nuestro futuro, nadie más hará el primer movimiento. Nosotros somos por quienes hemos estado esperando.

Una vez más se escuchan nuestras voces en las calles, pero no solo depende de nosotros.

Sentimos que muchos adultos no han entendido por completo que nosotros los jóvenes no podemos detener la crisis climática por nuestra cuenta.

Lo siento si esto es inconveniente para ustedes pero este no es un trabajo para una sola generación. Es un trabajo para toda la humanidad. Nosotros los jóvenes podemos contribuir a una lucha más grande y eso puede hacer una gran diferencia.

Así que esta es nuestra invitación. A partir del viernes 20 de septiembre iniciaremos una semana de acción climática con huelgas mundiales por el climaLes pedimos que nos acompañen. Hay muchos planes diferentes en marcha en diferentes partes del mundo para que los adultos se unan y den un paso adelante y salgan de su zona de confort por el clima. Unámonos todos; con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y salgamos a la calle para hacer oír nuestras voces y hacer de esto un punto de inflexión en nuestra historia.

Se trata de cruzar las líneas – se trata de rebelarse en cualquier lugar donde uno pueda rebelarse. No se trata de decir: «Sí, lo que hacen los niños es genial, si yo fuera joven, me habría unido a ellos». Todo el mundo puede y debe ayudar.

Durante la revolución francesa, las madres inundaron las calles por sus hijos. Hoy los niños luchamos por nosotros mismos, pero muchos de nuestros padres están ocupados discutiendo si nuestras calificaciones son buenas, o una nueva dieta o lo que pasó en la final del Juego de Tronos, mientras el planeta arde.

Este momento tiene que ocurrir. El informe especial del año pasado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global fue claro acerca de los peligros sin precedentes de ir más allá de 1,5°C de calentamiento global. Las emisiones deben disminuir rápidamente, de modo que para cuando lleguemos a la mitad y al final de los 20 años de edad, estemos viviendo en un mundo completamente transformado.

Pero para cambiar todo, necesitamos a todos. Es hora de que todos desatemos la resistencia de las masas; hemos demostrado que la acción colectiva funciona. Tenemos que aumentar la presión para asegurarnos de que se produzca el cambio, y tenemos que hacerlo juntos.

Así que esta es nuestra oportunidad – únete a nosotros en las huelgas climáticas de este septiembre. La gente se ha levantado antes para exigir acción y hacer cambios, si lo hacemos en número tenemos una oportunidad. Si nos importa, debemos hacer más de lo que decimos. Debemos actuar.

 Londres, R.U. – Silvia Swinden