Por Patricia Reguero / El Salto diario

Un centenar de colectivos anuncian movilizaciones para desmontar las mentiras de la extrema derecha sobre la violencia de género. Aseguran que no descartan emprender acciones judiciales y que valorarán pedir la ilegalización del partido por una posible vulneración de principios constitucionales.

Un centenar de organizaciones feministas han presentado hoy el “Manifiesto de organizaciones feministas sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox” después de conocer las demandas a Ciudadanos y Partido Popular del partido de extrema derecha, en las que condiciona su apoyo a la eliminación de medidas contra la violencia machista, de garantía de derechos de la población migrante y LGTBI, y en la eliminación de facto del impuesto de patrimonio.

El manifiesto ha sido presentado simultáneamente esta mañana en veinte ciudades de todo el Estado. Entre el centenar de organizaciones firmantes —cifra creciente tras la publicación del manifiesto en http://feminismoniunpasoatras.com — hay organizaciones con trayectoria jurídica como la Red Feminista de Derecho Constitucional o la Asociación de Mujeres Juristas Themis. También apoyan el manifiesto la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación de Mujeres para la Salud, Andrea-Lunes Lilas o el Lobby Europeo de Mujeres, junto a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

El manifiesto se dirige específicamente a Vox, “un partido de extrema derecha amigo de Le Pen” y cuyos planteamientos se asemejan a los del Ku Klux Klan, dicen en el documento, donde aseguran que su programa electoral supone “un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de las mujeres” y que proyecta una imagen de la mujer “sumisa”.

El documento pide que “dejen de engañar a la ciudadanía” y advierte que, ante el intento de “eliminar nuestros derechos”, siempre “nos tendrán enfrente”. Además, les recuerda que Vox no puede derogar con su representación en el Parlamento andaluz —12 diputados— una ley que fue aprobada por unanimidad en 2004 en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa en Madrid, Ana María Pérez Ocampo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha asegurado que esta respuesta se produce ante una “situación anómala”. “Hay partidos como Vox en toda Europa, pero no están amparados por otros partidos”, ha explicado con el objetivo de hacer un llamamiento al resto de formaciones para aislar a un partido que “hace campaña con información falsas sobre violencia de género”.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas, ha enumerado los argumentos falsos que está utilizando Vox y los ha desmentido en su intervención, advirtiendo que “son los datos oficiales y no el movimiento feminista” los que tiran por tierra los argumentos de este partido, cuyo crecimiento en Andalucía pone en alerta a los movimientos feministas en un año, 2019, en el que se celebrarán varias convocatorias electorales.

Las mentiras de Vox

La violencia de género no existe. 
La violencia de género existe con cifras alarmentes y “negarla es como negar el Holocausto”, advierten. Según la OMS, más del 30 % de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia y un 38% de los asesinatos de mujeres cometidos en todo el mundo son cometidos por la pareja.

Vox va a derogar la Ley de Violencia de Género. 
Vox no puede derogar la Ley de Violencia de Género, aseguran las firmantes. Pese al ruido que la formación de extrema derecha está haciendo sobre esta ley, sus 12 diputados en el Parlamento autonómico no son suficientes para derogar una ley que fue aprobada en el Congreso con una amplia mayoría.

Es necesario defender a los hombres de las denuncias falsas. 
Besteiro ha recordado que el número de denuncias falsas es “residual”, como indican las estadísticas de la Fiscalía. De 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas).

Las leyes discriminan a los hombres. 
Decir que la Ley Integral de Violencia de género es discriminatoria es un argumento desmentido por el propio Tribunal Constitucional, ha recordado Besteiro.

Las mujeres asesinan a sus parejas, pero los datos se ocultan. 
Según un informe del Ministerio de Interior publicado en diciembre, la mayoría de los hombres son asesinados en contextos de violencia (discusiones, reyertas) por otros hombres. Entre los asesinatos de mujeres, uno de cada dos se produce por violencia de género, según Besteiro. Entre 2010 y 2012, los hombres que han asesinado a sus parejas y exparejas ascienden a 131, y las mujeres que han asesinado a sus parejas y exparejas a 17.

Los hombres que cometen violencia de género son extranjeros. 
Los datos desmienten este argumento. Más del 60% de los asesinos de mujeres por violencia de género son españoles. En 2018, de las 47 mujeres asesinadas, un 61% de los asesinos eran de nacionalidad española.

Las feministas viven de ayudas públicas. 
Las asistentes a la rueda de prensa celebrada en Madrid han aclarado que todas ellas estaban allí como activistas, pese a que Vox ha difundido la idea de que el movimiento feminista vive de ayudas públicas.

Ilegalizar a Vox

Preguntadas por la posibilidad de emprender acciones legales contra Vox, Yolanda Besteiro ha indicado que no descartan ninguna acción. De momento, el calendario de movilizaciones que vendrá determinado por lo que decidan las organizaciones andaluzas —que, de momento, ya han convocado el día 15 de enero en el Parlamento andaluz— es prioritario y reconocen que cualquier acción judicial debe plantearse a largo plazo.

Las organizaciones no descartan la posibilidad de pedir la ilegalización de Vox, ya que su discurso podría estar vulnerando principios constitucionales, como el principio de igualdad, según ha valorado la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.