La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conmemorará su 70° aniversario el 4 de abril en la capital de Estados Unidos. En lugar de celebrar el aniversario de la OTAN, una creciente coalición de individuos y organizaciones está organizando una fiesta por la paz a fin de no celebrar a la mayor alianza militar del mundo.

Mientras defiende la paz, la OTAN ha violado repetidamente el derecho internacional y ha bombardeado Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Serbia, Afganistán, Pakistán y Libia. Bajo el pretexto de una “intervención humanitaria”, la OTAN se dirigió deliberadamente a civiles e infraestructuras urbanas, como puentes, centrales eléctricas y empresas locales, en la antigua Yugoslavia. Décadas más tarde, la región todavía se está tambaleando por los miles de millones de dólares en daños y un brote de cáncer, por las 6 toneladas de bombas de uranio lanzadas sobre el país en la década de 1990, una guerra ilegal que nunca obtuvo la autorización de las Naciones Unidas, sin que su aprobación hubiera hecho que la muerte y la destrucción fueran más justificables.

La OTAN representa actualmente las tres cuartas partes de todo el gasto militar y el comercio de armas en el mundo.

La guerra es uno de los principales contribuyentes a la creciente crisis mundial de refugiados y del clima, la base para la militarización de la policía, una de las principales causas de la erosión de las libertades civiles y un catalizador del racismo y la intolerancia.

Abril pertenece a Martin Luther King, Jr., no al militarismo. En lugar de decir “Feliz Aniversario” a la OTAN, estamos celebrando la paz. En conmemoración del discurso de MLK Jr. contra la guerra el 4 de abril de 1967, así como su asesinato el 4 de abril de 1968.

Visite www.notonato.org para obtener más información y confirmar su asistencia a la Fiesta del No a la OTAN, Sí a la Paz, este 3 y 4 de abril en Washington, D.C.