Nuevo documental de Pressenza, “El principio del fin de las armas nucleares”

0
232
En el marco del IV Foro Humanista Latinoamericano “Construyendo Convergencias”, en Santiago de Chile, el viernes 10 de mayo se estrenó la versión española de la película “El principio del fin de las armas nucleares”.

El documental trata sobre los esfuerzos por sumar al cuerpo del derecho internacional un tratado de prohibición de armas nucleares, dándoles a éstas el mismo status de ilegitimidad que se aplica a las armas químicas y biológicas.  También muestra los roles clave de varias organizaciones como la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN –que ganó el Premio Nobel de la paz en 2017– y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.  La historia se cuenta a través de las voces de destacados activistas de varios países y de la presidenta de la conferencia de negociación del tratado.

El documental de 59 minutos –preparado especialmente para Pressenza–, contó con el trabajo en equipo del director Álvaro Orús –entre cuyos títulos previos figuran “La Renta Básica Universal e Incondicional: nuestro derecho a vivir” y “Más allá de la venganza”– y el productor Tony Robinson, co-director de Pressenza.

La película lleva al espectador a través de una breve historia de la bomba, así como del activismo antinuclear que ha impulsado la eliminación de este tipo de armamento desde su invención.  Se considera también la iniciativa humanitaria que desafió con éxito la narrativa dominante en materia de seguridad, y las medidas históricas adoptadas desde 2010 para que el tratado pasara de ser un sueño a ser una realidad.  Por último se propone qué puede hacer quien quiera ayudar a que el tratado entre en vigor y que las armas nucleares sean finalmente erradicadas.

Después del estreno en Chile, tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas de las personas que asistieron, así como al director y al productor del documental.  Video de: Gerardo Femina.

Se espera que el documental se sume a los esfuerzos de los activistas de ICAN para lograr que el tratado de prohibición de las armas nucleares entre en vigor lo antes posible.  El material se ofrece gratuitamente a cualquier persona que quiera proyectarlo públicamente.  Para más información [email protected].