---
canonical_url: "https://prensaldia.com/contenido/9914/basta-de-olvido-los-cuidadores-de-colonias-felinas-toman-las-calles-de-madrid"
title: "¡Basta de olvido! Las cuidadoras y cuidadores de colonias felinas toman las calles de Madrid"
article_type: "Article"
description: "Colectivos denuncian que el Ayuntamiento y otras administraciones \"pasan \" de la ley de protección animal aprobada en 2023."
main_image: "https://prensaldia.com/download/multimedia.grande.96854fa46698ec3e.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-08T18:11:00+02:00"
date_modified: "2026-09-08T19:05:47+02:00"
tags:
  - "animales de compañia"
  - "Colonias Felinas"
  - "Usera"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://prensaldia.com/usuario/8/redaccion"
author_bio: "Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/prensaldia"
  - "https://twitter.com/prensaldia"
---

# ¡Basta de olvido! Las cuidadoras y cuidadores de colonias felinas toman las calles de Madrid

**![Colonias Felinas](/download/multimedia.normal.80ec981d1e172ffa.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

**A través de Soledad Cristóbal, una activista de nuestro barrio que además es coordinadora, responsable y portavoz de Madrid Los Gatos tienen Ley.**

**Madrid, Distrito Centro** – Miles de personas entre gestoras y gestores de colonias, protectoras y vecinos y vecinas de a pie han colapsado este domingo el centro de Madrid. La protesta, convocada bajo el lema 'Los Gatos tienen ley', exige que el Consistorio y el resto de administraciones cumplan de una vez por todas con la Ley 7/2023.

Con este particular video los vendedores y vendedoras del Rastro se solidarizan con la reivindicación de la manifestación:

La norma, que lleva más de tres años en vigor, obliga a los municipios a gestionar y controlar éticamente las colonias felinas (método CER: captura, esterilización y retorno). Sin embargo, la plataforma denuncia que la mayoría de los distritos madrileños miran hacia otro lado.

**"Esto no es un hobby, es una necesidad"**, explicaba Jaime Posada, uno de los organizadores de la manifestación. "Nos están obligando a sostener con nuestro bolsillo y nuestro tiempo lo que les corresponde a ellos por ley: alimentación, veterinarios y esterilizaciones". La portavoz Soledad fue más tajante: "Si no estuviéramos nosotros, estas colonias no existirían o estarían llenas de enfermedades".

La protesta, que transcurrió sin incidentes, contó con la participación de vecinos de barrios como Lavapiés, Carabanchel o Vallecas, donde la presencia de gatos comunitarios es especialmente alta. Nuria Pérez, ayudante de coordinación en Madrid, señaló que "la gente está harta de ver cómo los recursos se destinan a otras cosas mientras los animales quedan en el abandono".

**Algunos momentos del recorrido :**

**Entre los asistentes más jóvenes,**Pablo y Alexia de la Morena coincidieron en que "no es solo una cuestión de animales, es de salud pública y de dignidad ciudadana".

**Desde la organización advierten que, si no hay avances en los próximos meses, no descartan nuevas movilizaciones**. Mientras tanto, las cuidadoras y cuidadores seguirán haciendo su trabajo... a pesar de la indiferencia municipal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
