---
canonical_url: "https://prensaldia.com/contenido/7904/parque-lineal-del-manzanares"
title: "¡Parque Lineal Del Manzanares !"
article_type: "Article"
main_image: "https://prensaldia.com/download/multimedia.normal.b87119d07e43e3ae.dW5uYW1lZF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-01-19T14:46:00+01:00"
date_modified: "2024-01-19T14:57:21+01:00"
tags:
  - "Doce de Octubre"
  - "El Parque Lineal del Manzanares"
  - "la Caja Mágica,"
  - "La Dama del Manzanares"
  - "Manolo Valdés,"
  - "Rio Manzanares"
  - "Usera"
  - "Usera Verde"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://prensaldia.com/usuario/8/redaccion"
author_bio: "Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad."
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/prensaldia"
  - "https://twitter.com/prensaldia"
category_name: "Sociedad - Ecología y medio ambiente"
category_url: "https://prensaldia.com/categoria/23/ecologia-y-medio-ambiente"
category_description: "Noticias de Ecología y Medio Ambiente. Información y noticias de Ultima Hora sobre el clima, las energías renovables y la ecología"
---

# ¡Parque Lineal Del Manzanares !

![unnamed](/download/multimedia.normal.b87119d07e43e3ae.dW5uYW1lZF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

Desde**Usera Verde**, seguimos con información sobre **las zonas verdes del distrito de Usera.**

En este caso, el**P[arque Lineal del Manzanares.](http://www.parquelineal.es/descubrelo/)**

**Nuestro distrito**presenta un tradicional y recuperado **patrimonio verde del jardín mediterráneo**, que está situado en el entorno del **Doce de Octubre en Usera**. Esta es una de las propuestas arquitectónicas más interesantes de finales de los noventa, realizada por el taller de arquitectura Ricardo Bofill.

E**l Parque Lineal del Manzanares**está dotado inicialmente con las necesarias infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electricidad, en una zona de paseo y de expansión para la ciudadanía. En el riego del parque se utiliza agua regenerada procedente de la estación regeneradora de **aguas residuales de La China.**

Las huertas, los olivares y el cauce natural del río son el marco que envuelve[**la Caja Mágica**,](https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Deporte/Direcciones-y-telefonos/Madrid-Caja-Magica/?vgnextfmt=default&vgnextoid=b7c3a201600ff110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=9b08151c238fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD) el estadio más moderno y multiusos de Madrid.

**Un poco de historia**

Este parque comienza sus obras de urbanización a finales del año 2000, dándose por finalizadas **a mediados del 2003.**

El punto más alto del parque se encuentra coronado por**La Dama del Manzanares**, una escultura realizada en bronce y acero en el año 2003, a partir de un diseño del artista valenciano **Manolo Valdés**, dedicada al río que cruza la ciudad. Mide 13 metros de altura y está situada en la cima del cerro artificial de La Atalaya, que fue elevado a modo de mirador de la ciudad sobre una plataforma piramidal de 21 m. de altura, diseñada por Bofill. Representa la cabeza de **una mujer, con el rostro orientado hacia el casco urbano madrileño.**

**Disfruta el lugar**

**Tres elementos vertebran el parque en su conjunt**o: el trazado del río propiamente dicho, un eje peatonal que atraviesa el parque en línea recta como alternativa al río y una trama ortogonal de caminos.

**¿Cómo llegar?**

Localizado en Camino Perales, 47, puedes venir desde el metro Doce de Octubre o las líneas de bus 23, 123 y 78.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
