---
canonical_url: "https://prensaldia.com/contenido/5278/biden-wall-street-no-construyo-este-pais-lo-hizo-la-clase-media"
title: "Biden: \"Wall Street no construyó este país, lo hizo la clase media\""
article_type: "Article"
description: "El presidente estadounidense celebró su primer discurso en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, defendió su gestión económica y anunció nuevos planes de gobierno"
main_image: "https://prensaldia.com/download/multimedia.normal.819c0561b63d1750.626964656e5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2021-04-29T08:32:00+02:00"
date_modified: "2021-04-29T08:33:43+02:00"
tags:
  - "Joe Biden"
  - "política de EEUU"
  - "presidente de Estados Unidos"
author_name: "Telam"
category_name: "Actualidad - Mundo"
category_url: "https://prensaldia.com/categoria/4/mundo"
category_description: "Noticias del mundo, Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital en tu movil"
---

# Biden: "Wall Street no construyó este país, lo hizo la clase media"

![biden](/download/multimedia.normal.819c0561b63d1750.626964656e5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

En su primer discurso en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, a solo horas de cumplir los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, **Joe Biden, defendió este miércoles su gestión económica** y, para describir sus prioridades de inversión y sus propuestas para garantizar los fondos, graficó: "Hay buena gente en Wall Street pero Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país y los sindicatos ayudaron a construir la clase media".  
  
Biden habló ante un auditorio reducido -unos 200 legisladores, tres miembros del gabinete y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, todos con tapabocas- debido a las medidas sanitarias por el coronavirus, y en un Capitolio aún rodeado de vallas desde que manifestantes irrumpieran en el edificio para tratar de impedir la certificación de su triunfo electoral del año pasado y ocuparan el mismo estrado desde el cual ofreció su discurso.  
  
**"El país está avanzando de nuevo", celebró Biden**y puso como ejemplo el gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares que aprobó en el Congreso con el apoyo completo de las bancadas oficialistas y ningún voto opositor.  
  
Pero aseguró que el Gobierno debe seguir liderando una **recuperación económica "que no puede limitarse a volver a la situación previa a la pandemia".**  
  
"El FMI estimó que nuestra economía crecerá un 6%...Estados Unidos está avanzando y no podemos detenernos ahora. Estamos en un momento de inflexión frente a la competencia de países como China", aseguró y, por eso, propuso:

**"Tenemos que hacer una inversión como la que se hace una vez en una generación."**  
  
Volvió a pedir que el Congreso apruebe el ambicioso plan para modernizar y ampliar la **infraestructura nacional de 2,3 billones de dólares** que ya presentó y**sumó otras dos iniciativas millonarias: un plan nacional para crear trabajos y un plan para las familias estadounidenses.**  
  
En virtud de este último,**las familias que califiquen recibirán 250 dólares por mes por niño hasta 2025. También habrá 200.000 millones para financiar el jardín de infantes gratis para todos los chicos de 3 y 4 años y otros 225.000 millones para subsidiar el cuidado infantil y para invertir en trabajadores de cuidado infantil.**  
  
El Estado también destinará 109.000 millones para pagar dos años de estudios en institutos de enseñanza superior.  
  
La financiación de todo esto se logrará mediante **una serie de aumentos de impuestos a los más ricos por la que el Estado espera recaudar 1,5 billones de dólares en una década.**  
  
El plan pone fin así a los recortes de impuestos para los mayores ingresos de su antecesor republicano Donald Trump.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
