Málaga reunirá desde este lunes a expertos internacionales en periodismo de datos

0
115

Málaga acogerá este lunes y martes el III European Data and Computational Journalism Conference, organizado por la Universidad malagueña (UMA) en colaboración con la University College Dublin, Cardiff University, y la City de Londres. Un congreso que reunirá a un centenar de profesionales del periodismo de datos y computacional –periodistas, ingenieros y académicos–.

Estos expertos expondrán las principales iniciativas y proyectos innovadores que se están realizando en la actualidad en ‘scraping’ en bases de datos, visualización interactiva, datos abiertos, y programas para el análisis de datos, según han informado desde la organización en un comunicado.

La catedrática de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bella Palomo, ha destacado la importancia de foros como este «porque no solo se analiza y reflexiona sobre el periodismo de datos y se ofrecen avances sobre tendencias futuras, sino que se muestran casos de éxito que pueden servir de referencia para los medios locales».

Al respecto, ha considerado que el futuro del periodismo «está en el manejo de bases de datos y en la capacidad para establecer mecanismos que detecten noticias falsas, ante los inmensos flujos informativos que cada vez son más difíciles de controlar para el periodista».

«Estamos asistiendo al surgimiento de un nuevo periodismo de investigación colaborativo, en el que la investigación se articula en el manejo de ingentes cantidades de datos, que requieren la colaboración entre países y organizaciones que agrupan a cientos de periodistas», ha explicado Palomo.

Este ha sido el caso reciente de los Papeles del Paraíso y, un poco antes, los Papeles de Panamá. Este tipo de filtración informativa masiva de documentos confidenciales, ha añadido la catedrática, «requiere que los profesionales se formen en técnicas de investigación y manejo de datos, además, de trabajar en nuevos entornos colaborativos en red».

El primer día del Congreso se celebrará en el edificio de Rectorado y, entre otros ponentes, participarán periodistas especializados de distintos medios. Por parte del diario El País, Daniele Grasso explicará su experiencia trabajando con bases de datos para extraer historias de interés periodístico.

A lo largo de la primera sesión, se abordará también la cobertura de procesos electorales integrando el análisis y la visualización de datos. Así, el representante de Al Jazeera, Mohammed Haddad, analizará cómo convertir ingentes cantidades de información en historias de valor periodístico; y los periodistas de la BBC World Service, Josh Rayman y Alice Grenié darán las claves para cubrir un proceso electoral mediante técnicas de datos innovadoras. El cierre de la primera jornada estará a cargo de la profesora Meredith Broussard, de la New York University.

La segunda jornada, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación, comenzará con la participación de Pablo Sanguinetti, teaching fellow de Google News Initiative en España y Portugal. A lo largo del día se realizarán distintos talleres, charlas y ‘workshops’ que, a modo de sesiones prácticas sobre herramientas relacionadas con el periodismo de datos, serán impartidas, entre otros, por Ruben Miguez (Newtral), Jesús Escudero (El Confidencial), Antonio Delgado (Datadista), Carmen Aguilar García (Sky News), Peter Sherlock (BBC) y Iuliia Alieva (University of Missouri).

El evento cuenta con el patrocinio de Google News Initiative y Newtral, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Política Institucional, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Periodismo de la UMA, la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y la Red de Excelencia ‘Hacia un periodismo inclusivo. Convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global’.

Vía: Europa Press