Según un estudio realizado por Nosce App, 2015 fue el primer año de la historia en que se dedicó más tiempo al uso de dispositivos móviles que a la televisión

En la actualidad, la tecnología ocupa una buena parte del tiempo libre de la mayoría de las personas. Hasta el año 2015, el mayor porcentaje de actividad se lo llevaba la televisión, puesto que un 70% de la población aseguraba consumir contenidos audiovisuales a diario y en una frecuencia bastante elevada.

Sin embargo, con la llegada masiva de los teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos electrónicos, esa tendencia está cambiando, y buena parte de los usuarios que se dedicaban a ver la televisión ocupa ahora su tiempo navegando en internet, utilizando las diferentes aplicaciones de los dispositivos, o consumiendo contenidos a través de las pantallas portátiles.

El tiempo dedicado a estos dispositivos varía dependiendo de cada persona y de sus propios hábitos. En primer puesto se encontrarían los jóvenes, que son quienes realizan un mayor consumo de contenidos a través de la tecnología. Seguidamente se encuentran los adultos, que generalmente tienen menos tiempo libre porque deben conciliar la vida laboral con la familiar. En los últimos grupos se encontrarían los niños y los ancianos.

Menos frecuente es además encontrar otras opciones de ocio, que se han visto muy disminuidas ante la ya nombrada tecnología. No obstante, se mantienen como alternativas la lectura, las actividades al aire libre, las salidas de ocio con amigos, el deporte, la música o las compras.

Cómo controlar el tiempo invertido en los diferentes dispositivos
Hacer un cálculo aproximado del tiempo invertido en el uso de estos dispositivos no es tan sencillo, porque entre los hábitos diarios suelen aparecer pequeños espacios de tiempo que pueden ocuparse con facilidad con un dispositivo electrónico portátil.

Existen algunas opciones que permiten llevar un control más o menos exhaustivo del tiempo invertido en un determinado dispositivo, y más concretamente en las acciones que se llevan a cabo al utilizarlo.

Nosce App es una aplicación que precisamente ayuda a monitorizar el tiempo que se utiliza cada aplicación en el teléfono móvil. De esta forma, es posible controlar el tiempo invertido, en un día concreto, por horas o incluso de manera regular.

Monitorizar el tiempo dedicado a las distintas aplicaciones permite hacer un mejor uso de las horas libres, y optimizar los resultados para que resulte más fácil compaginar el uso de la tecnología con otras actividades que también son necesarias en el día a día. Incluso existe la posibilidad de utilizar la aplicación en familia para tener un mayor control sobre el uso de los dispositivos móviles de los menores, que cada vez es superior.

Los dispositivos móviles suponen una gran ventaja en el día a día por todas sus aplicaciones, aunque es necesario hacer un buen uso de ellos y evitar caer en la adicción, porque se corre el riesgo de vivir una vida únicamente a través de la pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.