Los hornos de leña tradicionales, el sabor más auténtico

0
666

Este artículo va dirigido a los amantes de los sabores más tradicionales y nuestros, aquellos que solo nuestras abuelas, que cocinaban en sus pucheros a fuego lento, sabían conseguir, así mismo, también tiene la intención de despejar algunas dudas entre aquellos que no los llegaron a conocer en profundidad y se preguntan si en los hornos de leña se consigue ese sabor realmente casero y sabrosamente tradicional, si todos los hornos de leña son iguales y si los que venden en grandes superficies u otros países, como en Portugal, son iguales que los hornos pereruela, si tienen la misma capacidad y se utilizan los mismos materiales que en los hornos de leña pereruela que son aquellos que se les reconoce como verdaderamente tradicionales.

Hornos de leña tradicionales de Alfarería Duero

Los hornos de pereruela pueden ser preparados para montarse en cualquier punto de nuestra península, adaptándose al clima, tanto si van a estar en exterior o en interior… Desde el principio hasta el final, se construyen artesanalmente con materiales de primera calidad y adaptados al uso que vaya a recibir, cuidando minuciosamente todo el proceso de fabricación y montaje para obtener los mejores resultados, y no solo a nivel estético, sino también de rendimiento.

Aquellos que se deciden por este tipo de horno de leña, descubren todo un mundo de sabores olvidados de antaño, sorprendiéndose con la autenticidad de sus asados de carnes, deleitándose con el sabor auténtico del cordero, el cabrito, los cochinillos o el pollo… al igual que otros alimentos que también quedan super sabrosos, como los pescados, el pan recién horneado, las empanadas y pizzas artesanas con el sabor a la leña o los fantásticos pucheros, ya sean fabadas, lentejas, cocidos… recetas especiales que necesitan el cuidado del fuego lento.

Los hornos que fabrica la Alfarería Duero se envían terminados por agencia, con seguro de envío incluido, o pueden ser entregados e instalados, tanto en interior como en exterior, por la propia empresa si así lo prefiere, para que el cliente no tenga que preocuparse de absolutamente nada.  Para aquellos que lo deseen, esta alfarería dispone así mismo de montajes de granito para integrar conjuntos completos de horno con barbacoa, además de mesas y fregaderos a juego.

Cómo elegir las medidas de mi horno de leña Pereruela

Una de las principales ventajas que nos ofrece esta empresa de hornos de leña es que podemos elegirlos en una gran variedad de tamaños, ya sea que le vayamos a dar un uso particular o profesional. Las medidas oscilan entre los 60cm y 120cm, teniendo en cuenta que se trata de la medida exterior del cascarón de barro refractario. Los más solicitados por los clientes son los de 80 o 90 cm.

Para que los usuarios finales de estos hornos puedan hacerse una idea de su capacidad, digamos que en los de 70/75/80 cm se puede cocinar perfectamente un lechazo, en los de 85 cm, un lechazo y medio, en los de 90 cm, dos lechazos, en los de 95/100 cm, dos lechazos y medios y los que superan esta medida suelen ser de uso industrial, para restaurantes, pizzerías, panaderías…

En Alfarería Duero, disponen de distintos formatos y acabados, para que cada cliente pueda realmente elegir y tener el horno de barro que desee. Así, nos encontramos en primer lugar, con el acabado en ladrillo curvo, que es el más vendido con bastante diferencia en cualquiera de sus medidas.

Los otros formatos que podemos encontrar son los acabados en piedra natural, en corcho proyectado y el horno de leña con hornilla en su interior que tiene también un acabado curvo.

Accesorios para hornos de leña

Además de la fabricación de los propios hornos, esta empresa ofrece todo tipo de complementos que se puedan necesitar, desde las puertas del horno, los juegos de palas, los recoge cenizas, las parrillas y las tijeras para brasas a los guantes de protección, los aislantes, las manoplas o los cacharros necesarios para cocinar en ellos.

Dentro de este último grupo, cabe señalar como elementos útiles para sacarle el máximo partido a nuestro horno de leña las cazuelas de barro, ya sean ovaladas o asadores rectangulares, los pucheros, las paelleras o platos refractarios, las planchas…

Todos estos cacharros para poder cocinar en el horno de leña se fabrican de forma artesanal, en una gran variedad de medidas y con propiedades refractarias para que tengas todo lo necesario con lo que degustar platos deliciosos.

Si estás pensando en subir de nivel en la elaboración de tus recetas con la instalación en tu hogar o restaurante de un horno de leña, no lo dudes más y visita la web de Alfarería Duero en el enlace que dejamos para ti al comienzo de este artículo, porque no todos son iguales y estos llevan el sello de la tradición, además, su larga experiencia y numerosos clientes satisfechos les avalan con autoridad y orgullo.