Las mujeres siguen a la cola en el mercado de trabajo en Málaga

0
172

A pesar de los augurios de las empresas, el mes de febrero, al contrario que otros años, ha disminuido la tasa de personas desempleadas en Málaga. La mujer sigue siendo la gran perjudicada en el mercado de trabajo, también en nuestra provincia.

Desde CCOO se ha valorado positivamente la reducción de la tasa de desempleo en 449 personas. Cadiz, Huelva y nuestra provincia, tres de las ocho de Andalucía, han disminuido el número de personas en situación de desempleo.

La organización sindical ha afirmado que ha quedado demostrado que, la subida del salario mínimo interprofesional no supone destrucción de empleo, sino que muy al contrario, aumenta el consumo interno, base de nuestra economía y genera puestos de trabajo. Es por ello, por lo que lejos de destruirse empleo en la provincia y a pesar de ser un mes en el que históricamente generó más desempleo, la subida del SMI en el mes de diciembre, ha facilitado el descenso del paro.

La Secretaria de Formación y Empleo de CCOO, Patricia Laguna, ha alertado de la desigualdad y la brecha que se mantiene entre hombres y mujeres. Próxima la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Málaga de las 449 personas que hay salido de las listas del desempleo, 366 son hombres – 82%-. Desde 2001, fecha en la que había un porcentaje de mujeres inscritas para la búsqueda de empleo del 57%, hoy sólo se ha visto reducida en dos puntos.

Por otra parte, la población femenina sigue padeciendo los contratos parciales involuntarios. Ellas son quienes atiendan a hijos y mayores, y están así inmersas en la precariedad. El número de hombres con contratos parciales para cuidados familiares se ha reducido un 3,64% mientras que el de las mujeres ha ascendido hasta el 32’34%.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social, Málaga es la provincia de Andalucía donde más ha subido, ha informado Laguna, con el aumento de 3.725 personas más afiliadas.

En cuanto a los sectores, mejoran construcción, servicios, e industria. La construcción se está reactivando pero las administraciones deben controlar la evolución evitando una nueva burbuja, el crecimiento sostenible y la accesibilidad de la ciudadanía a la vivienda, evitando la especulación.

Para CCOO, los datos son favorables pero aún queda mucho que hacer para salvar la brecha de género. Por ello la organización sindical exige políticas de empleo específicas para la mujer y las personas con mayor dificultad de incorporación al mercado laboral.

Laguna ha valorado muy positivamente la ampliación gradual del permiso de paternidad hasta alcanzar la igualdad con el de maternidad, como medida para favorecer la igualdad de hombres y mujeres.

La organización sindical insta al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo políticas de igualdad y visibilizar su compromiso con más de la mitad de la población femenina.