El 24 de septiembre de 2014, la India pone en órbita de Marte a la sonda espacial Mars Orbiter Mission (MOM), llamada popularmente Mangalayaan, esta sonda fue lanzada desde la isla Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, a bordo de un cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) PSLV C-25, el 5 de noviembre de 2013, después de 15 meses de diseño y fabricación por la Indian Space Research Organisation (ISRO).

De esta forma la India se sumó al selecto club de países exploradores de Marte junto a Estados Unidos, la antigua URSS y Europa. Con ese logro la ISRO también consigue convertirse en la primera agencia espacial en la historia que llega a Marte en su primer intento.

El objetivo principal de la Mars Orbiter Mission fue dar a conocer los sistemas de lanzamiento de cohetes de la India, su capacidad de construcción y operación de naves espaciales. El objetivo secundario, explorar algunas de las características de Marte: la superficie, la morfología, la mineralogía y la atmósfera, utilizando instrumentos científicos propios. Otro objetivo de esta primera misión india a Marte fue desarrollar las tecnologías necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y operación de una misión interplanetaria, que comprende las siguientes tareas principales:

• Diseño y realización de un orbitador de Marte con capacidad para realizar maniobras, fase de crucero de 300 días, inserción en la órbita de Marte y la fase en órbita alrededor de Marte.
• Comunicación de espacio profundo, navegación, planificación y gestión de la misión.
• Incorporar funciones autónomas para manejar situaciones de emergencia.
La carga útil de 15 kilogramos estaba integrada por cinco instrumentos:
• Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (MENCA) – Instrumento para análisis de la atmósfera.
• Methane Sensor For Mars (MSM) – Instrumento para análisis de la atmósfera.
• Mars Color Camera (MCC) – Cámara en color.
• Probe For Infrared Spectroscopy for Mars (PRISM) – Cámara de infrarrojos.
• Lyman-alpha photometer – Instrumento para la medición del hidrógeno en la atmósfera marciana.

Referencias.

Mars Orbiter Mission. [En línea]. Disponible.https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Orbiter_Mission Página web. 21 de septiembre de 2017
Mars Orbiter Mission (MOM). [En línea]. Disponible.https://www.britannica.com/topic/Mars-Orbiter-Mission Página web. 21 de septiembre de 20

Publicado en cubadebate

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.