• Rafael de la Rubia, fundador de Mundo sin Guerras y sin Violencia, está visitando diferentes países y organizaciones para hacer de la segunda Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia un evento masivo con el fin de crear una conciencia no violenta en todo el mundo. 
  • En su visita a la India, fue entrevistado por “The Hitavada” en el que hizo énfasis en la necesidad de aumentar el poder de la compasión:

P: ¿Puede contarnos brevemente acerca de usted y de la experiencia que tuvo como activista por la paz mundial?

R: Como activista por la paz mundial, he trabajado en más de 60 países de América, Europa y Asia. Como fundador de la organización internacional ‘World Without Wars’ y creador y portavoz de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, trabajando activamente en el campo de la no violencia durante más de 35 años.

También soy presidente del Foro Humanista de Educadores, que busca desarrollar metodologías de no violencia en la educación, y como coordinador del ‘Foro para el Desarme Nuclear del Mediterráneo’. Participamos en seminarios internacionales para profundizar la comprensión, el desarrollo y la práctica del nuevo humanismo que se centra en el desarme. El viaje hasta ahora ha sido excelente y ha supuesto muchos desafíos. También he escrito libros entre los que están ‘Una Introducción al Humanismo Universalista’ y ‘Reconciliación para un mundo sin guerras’.

“P: ¿Es esta su primera visita a Madhya Pradesh? ¿Para qué está trabajando la organización World Without Wars?

R: Mundo sin Guerras y sin Violencia es una organización humanista internacional, parte del Movimiento Humanista. La organización tiene un estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
La organización fue fundada en 1994 y estamos activos en 30 países, incluida India. ‘Mundo sin guerras y sin violencia’ es un movimiento social cuyo objetivo es la creación de una conciencia mundial no violenta.

Esta es mi primera visita a Madhya Pradesh y encuentro personas muy cooperativas y enérgicas. La energía de los jóvenes puede ser movilizada para mejorar las actividades de paz, lo cual sólo es posible comprometiendo su conciencia y profundizando su comprensión sobre el poder de la paz para lograr el cambio.” Además, mencionando el motivo de la visita, dijo que el objetivo principal es definir una estrategia para movilizar a los jóvenes e identificar focos en diferentes sectores en los que se pueda considerar el trabajo con los jóvenes por causas humanitarias.

Se organiza una marcha mundial por la paz desde Nueva Delhi, que comenzará el 2 de octubre de 2018 y Mundo sin Guerras en colaboración con Ekta Parishad bajo la dirección del activista gandhiano Rajagopal PV, lo harán posible.

La marcha, que se centrará en el empoderamiento y protegerá los derechos de los sectores marginados, culminará en Ginebra en la sede de las Naciones Unidas.

P: ¿Cuál es la característica más sorprendente que encontraste en India y en Madhya Pradesh como tal?

R: Las adversidades son la característica más llamativa. El idioma, la cultura, la tradición son todos diferentes en diferentes áreas. Pero en esta corta visita será difícil decir exactamente sobre la singularidad de la región. Las visitas anteriores se realizaban más en ciudades metropolitanas como Delhi y Mumbai.

P: En España, ¿cuál es la visión general del público sobre India?

R: En España hay mucho respeto por los valores de Gandhi y en las zonas de conflicto del mundo como tales, especialmente los líderes miran a la India y al principio de no violencia de Mahatma Gandhi para encontrar soluciones. La organización ha estado promoviendo campañas a nivel internacional que incluyen Europa por la paz, Mediterráneo sin armas nucleares, América Latina sin guerras. En todas estas campañas en las plataformas internacionales de defensa de los derechos, siempre se discute la visión de paz de Mahatma Gandhi.

La segunda Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia llega en un momento en que la deshumanización se siente y se denuncia en todos los aspectos de la sociedad, en todo el mundo. Al mismo tiempo, las voces de bondad y compasión buscan expresarse a través de todos los medios posibles, sabiendo muy bien que ocupan un distante segundo lugar después de la violencia y la deshumanización en los medios de comunicación.

Es importante que importante que la Marcha Mundial actúe como una caja de resonancia para estas voces, para una verdadera revolución en los valores de la sociedad, de modo que el ser humano (en lugar del dinero) se convierta en el valor central.

Traducido del inglés por Alejandra Llano

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.