La Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE, opina ministro español de Asuntos Exteriores

0
191
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de extrema litigiosidad” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión del presidente Donald Trump de activar parte de la ley Helms-Burton.

“Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMCy los abogados van a tener mucho trabajo”, aseguró en declaraciones en la Casa de América de Madrid.

Explicó que cualquier reacción de España será en el marco de la UE ante la decisión de activar a partir del 2 de mayo el Título III de esa ley, congelado desde su aprobación en 1996 debido a las presiones europeas.

Para Borrell, la respuesta a la decisión estadounidense de impulsar una ley con carácter extraterritorial obliga a Europa a “replantear ante la OMC los litigios que en su día se presentaron y se retiraron cuando Estados Unidos aceptó una moratoria renovable cada seis meses”.

El Título III permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante tribunales de EEUU a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran  suyas antes de la Revolución.

El Título IV, que también se activará, restringe la entrada en EEUU de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan “traficado” con dichas propiedades.

(Con información de EFE)

México protegerá a las empresas mexicanas ante la Ley Helms- Burton

El Gobierno de Mexicano emitió un comunicado mediante el cual lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton y anuncia que protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas por la aplicación del Título III de Ley Helms-Burton.

El comunicado ratifica “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba.”