La guía para obtener una visa ESTA USA

0
146

Estados Unidos, es un país superdesarrollado. Sus bellezas naturales, sus poderosas ciudades, los increíbles parques temáticos e imponentes monumentos históricos, lo convierten en uno de los destinos turísticos más demandados.

Tiene una infraestructura eficiente, segura y llena de beneficios, para recibir con los brazos abiertos a sus visitantes. Como una medida de protección a sus fronteras, establece como requisito obligatorio la adquisición de una visa. Sin embargo, los países integrantes del “Visa Waiver Program” pueden acceder a ESTA.

A continuación, se facilita una guía detallada para disfrutar de este servicio.

¿Qué es la visa ESTA?

Los trámites regulares de visado, establecen una clasificación correspondiente a las razones de visita: turismo, negocio, cultura o fines médicos.

Ellos ameritan la adquisición de una cita, una entrevista personal en la Embajada y en casos particulares se requiere la entrega de documentos legalizados. Pueden tener una duración entre 1 y 10 años. Estos procedimientos, demandan una inversión importante de tiempo.

La visa ESTA, es una autorización electrónica otorgada por los árbitros estadounidenses, como una vía alternativa a los canales tradicionales. Este es un beneficio, al que sólo pueden optar los nativos de los estados contemplados en el “Visa Waiver Program” (Programa de viaje sin visa).

Está dirigido por el “Department of Houseland Security” y establece que los viajeros pueden llegar por vía aérea y marítima, una vez confirmada su solicitud. Llevarla a cabo es muy sencillo, sólo deben rellenar el formulario ESTA online y será considerada, en un corto período de tiempo.

El país de procedencia, no necesita coincidir con el de residencia. Por ejemplo, un ciudadano alemán que viva en Colombia, puede aplicar sin ningún problema. Desde el 2016, se han impuesto limitaciones a las personas que hayan visitado a zonas inseguras como: Yemen, Irak, Libia, Sudán, Somalia y Siria.  

ESTA tiene una duración de dos años, contados desde la fecha de su aceptación. Los extranjeros, pueden entrar y salir varias veces a Estados Unidos durante ese lapso, sin que su estancias se excedan de los 90 días consecutivos. Es muy importante señalar, que una vez vencido el pasaporte tendrá que pedirse una nueva ESTA, aunque ella no haya expirado.

ESTA, no puede ser renovada ni prolongada. Ya caducada, será preciso realizar nuevamente el proceso de solicitud.

Para todas aquellas personas que desean permanecer más de 90 días en el territorio, se recomienda optar por el Visado ESTA turístico, conocido también como Visa USA B-2. Está creado para individuos no inmigrantes y tiene una extensión de 6 meses. Debe tramitarse en el seno de un consulado o una embajada estadounidense, sólo está disponible para motivos personales o de turismo. En el caso de los negocios, será indispensable acudir al Visado USA B-1.

Para los menores de edad, incluyendo los bebés, podrán gozar de los beneficios ESTA siempre y cuando sean portadores de un pasaporte. El procedimiento es personal sin excepción.

ESTA paso a paso

Debe completarse el formulario online. Los campos señalados con un asterisco son ineludibles, entre ellos se encuentran:

  • Contactos y dirección en los Estados Unidos.
  • Referencias sobre pagos.
  • Comprobación de identidad. Todo lo concerniente a la validez del pasaporte para el sistema VWP y otros que posea el interesado.
  • Detalles laborales actuales y antecedentes.
  • Información para situaciones de emergencia.
  • Responder 9 preguntas de seguridad sobre salud y precedentes penales.

Una vez culminadas las secciones indicadas, se podrán editar los contenidos. Es muy recomendable revisarlos antes de pulsar el botón “adelante”, el cual direccionará hacia un segmento de confirmación y pago. Allí, se requerirán los datos para ejecutar el cobro. Después de ser suministrados correctamente, sólo hay que pulsar “Paga ahora”. La plataforma, asignará un número de caso. Los interesados deben guardarlo, él será la guía para consultar el estatus de la petición o recuperar documentos en caso de extravío.

Estados de solicitud

Para hacer el seguimiento en el Sistema Electrónico para la Autorización al viaje ESTA , será necesario ingresar con el número de solicitud, el del pasaporte y la fecha de nacimiento. ESTA se destaca, por garantizar respuesta en un máximo 72 horas.

Durante la consulta, los aplicantes podrán ver tres posibilidades:

  1. “Autorización ESTA en proceso”: Este enunciado es evidencia, de que el sistema requiere más tiempo para ejecutar los controles. No necesariamente, implica un rechazo.
  2. “Autorización ESTA aprobada”: Se enviará al instante vía correo electrónico, el documento de aprobación ESTA con todas las condiciones especificadas. El chip del pasaporte biométrico será asociado directamente a ESTA, por lo que no se requiere llevar nada impreso en el momento del viaje. Es imprescindible resaltar, que la autorización ESTA no garantiza el ingreso al país.Sólo los funcionarios de inmigración, son los responsables de evaluar a cada individuo, para tomar la decisión definitiva.
  3. “Autorización ESTA no aprobada”: Se identifica claramente por la expresión “Viaje no autorizado”, que se señalará en el expediente. Este hecho no impide la entrada a los Estados Unidos, por medio de las diferentes alternativas dispuestas en la Embajada o el Consulado.

Razones para visitar Estados Unidos

Como herencia del descubrimiento europeo, se produjo en su territorio una mezcla entre los nativos y otras civilizaciones, convirtiéndola hoy en una nación multicultural. Cada rincón, es una ventana abierta a diferentes tradiciones, modos de vida o costumbres. Recorrer Estados Unidos, es también tener el privilegio de intercambiar con un caleidoscopio humano.

Sus múltiples paisajes y parques alejados de la ciudad, invitan a la aventura. Los exploradores pueden alquilar un coche y adentrarse en los universos mágicos de estos parajes ideales para hacer senderismo, escaladas, esquí, campamentos y mucho más.

Sus cordilleras, desiertos, glaciares, cascadas y figuras tan imponentes como el Gran Cañón, regalan las postales más impresionantes para el recuerdo. El Parque Yosemite, con su selva de 3.108 kilómetros cuadrados es una ruta encantadora. También está el “Rocky Mountain”, hogar de la cordillera más grande del Oeste de Norteamérica.

Existen más de 35.000 museos, para deleitarse con enfoques originales del arte, la ciencia, historia y la tecnología. Y para los amantes de las fiestas, los esperan los mejores ambientes nocturnos en sus fantásticos centros urbanos.


DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.