La calle Larios acoge una muestra fotográfica que homenajea a las madres que día a día luchan contra el cáncer

0
302

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha inaugurado este martes en calle Larios de la capital la exposición ‘Madres’, una muestra fotográfica de Eduardo Nieto que ha reunido por primera vez las imágenes de todas las vírgenes de las cofradías de Semana Santa de Málaga, junto a la Virgen de la Victoria, en el año en el que se conmemora el 75 aniversario de su coronación.

La Asociación Española Contra el Cáncer se une así a los actos conmemorativos que han tenido lugar este año a la vez que, a través de los testimonios recogidos en la muestra, rinde un homenaje a las madres que día a día luchan contra el cáncer.

La inauguración ha contado, entre otros, con el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar y la junta directiva; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; Eduardo Nieto, fotógrafo de la muestra; y Rafael Muñoz Zayas, director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja.

Según la AECC, el mes de octubre se caracteriza por ser el de la lucha contra el cáncer de mama, un tipo de tumor que afecta principalmente a mujeres y que ha tenido una incidencia de 32.825 casos en España en lo que va de 2018, un 30 por ciento más que en 2012.

Sin embargo, gracias a la investigación y a la detección precoz, tiene una tasa de supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento. La AECC tiene actualmente 20 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 4,3 millones de euros y, en materia de apoyo y acompañamiento, 11.226 mujeres con cáncer de mama fueron atendidas en los servicios que presta AECC.

Aguilar ha hecho una mención especial a las mujeres que luchan contra la enfermedad. «Esta exposición es un homenaje a todas las mujeres y a todas las madres que dan la cara contra la enfermedad. Un verdadero ejemplo de lucha sin límite, de entrega sin límite, de amor sin límite. La más clara expresión de fe en la victoria sobre la enfermedad», ha sostenido.

El fotógrafo Eduardo Nieto, autor de las 45 imágenes que integran la exposición ha explicado el objetivo de la misma. «Mover y conmover. Estas son las premisas de la imaginería procesional que se proyecta en la exposición», ha sostenido, añadiendo que el objetivo es llevar al espectador «retazos de la belleza mariana de la ciudad en una poliédrica paleta llena de emociones y sentimientos. Acercarnos al dolor de una mujer que aparece reflejada en la sociedad actual».

Atencia ha resaltado la importancia que tiene para miles de creyentes la figura de la Virgen María, «reflejo de compromiso, lucha y esperanza, al igual que las mujeres que luchan contra el cáncer en la ciudad. Con esta muestra vinculamos las imágenes devocionales con el espíritu de superación».

Muñoz Zayas ha trasladado que el apoyo de la Fundación Unicaja a esta exposición «responde al interés de la institución por desarrollar actividades que impulsen la vida saludable, así como el conocimiento sanitario por parte de la sociedad, que ayuden a mejorar sus vidas».