IV Foro Humanista Latinoamericano: “Construyendo Convergencias”

0
89

Con un acto cultural, en la Biblioteca de Santiago, se dio el cierre al IV Foro Humanista Latinoamericano, el que se desarrolló durante el fin de semana en la capital chilena.

El número central estuvo encabezado por la actriz humanista Paulina Hunt, quien instó a los asistentes a cantar en una sola voz: “Transformación con cuerpo, mente y corazón. La convergencia es gran urgencia”, resumiendo así las impresiones recogidas desde las distintas agrupaciones y movimientos latinoamericanos que formaron parte del encuentro a través de las redes de: Arte Transformador; Ciencia, Humanismo y Futuro; Comunicación y Periodismo no Violento; DD.HH.; Democracia Real; Diversidad Sexual; Economía; Feminismo; Educación; Salud; Resistencias Indígenas; Sobrevivientes Latinoamericanos de Abuso Eclesiástico; Psicología Humanista; Parlamentarios por una LA más Humana; Política y Convergencia Social; Migración, Refugio y Género; Infancia y Discapacidad; Mas allá del Cambio Climático; Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Sus participantes coincidieron, además, en que estamos enfrentando una crisis global y sistémica que produce una desigualdad creciente y que pone en riesgo la continuidad de la vida en el planeta.

Para Helmut Kramer, vocero de las víctimas de abusos eclesiásticos, la participación en el foro era muy coherente, porque una de las cosas que han promovido como red de sobrevivientes es justamente la diversidad y la no violencia y en el marco de lo que está sucediendo en la actualidad, cree que la sociedad chilena los apoya. Afirma además que “la sociedad ha empezado a entender que esto no es un problema entre la persona que ha sido abusada y el abusador o la iglesia católica, este es un problema social”

Los invitados no solo fueron latinoamericanos sino que también asistieron en número considerable representantes de otros países, como Estados Unidos; España; Francia; Italia; República Checa; Inglaterra y Alemania.

Fotos de David y Yolanda Andersson, texto de Angélica Guerrero.