En este artículo descubrirás qué es el inbound marketing, y cómo se ha posicionado como una nueva forma de entender el marketing. Además verás las claves para idear una estrategia de inbound marketing efectiva.

Para ello haremos un repaso a los 5 pilares básicos de la metodología del inbound marketing:

Buyer persona; customer journey; marketing de contenidos; marketing automation y medición.

Antes de comenzar, se hace necesario definir brevemente el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una de las estrategias de marketing más efectivas para lograr atraer, convertir y cerrar más oportunidades de negocio.

“Es un proceso integrado que empieza por hacer que tus compradores potenciales te encuentren en Internet y termina por convertirlos en clientes, estableciendo relaciones duraderas y de confianza.”

El inbound es un enfoque de trabajo que pone a los consumidores en el centro de la estrategia, y les ofrece contenidos de calidad con el objetivo de ayudarlos a avanzar en su proceso de decisión de compra.

Los 5 pilares del inbound marketing:

Para desarrollar una eficaz estrategia de inbound es necesario tener en cuenta 5 aspectos fundamentales:

1. Buyer persona.

Son representaciones semi-ficticias de clientes ideales. Funcionan como guía para el resto de la estrategia inbound marketing. Un buyer persona optimizado debe recoger un único perfil de cliente para nuestra empresa.

2. Marketing de contenidos.

Es el eje sobre el que transita la estrategia de inbound. Los contenidos hacen posible que podamos atraer, convertir y cerrar a más oportunidades de negocios (leads). La estrategia de contenidos debe estar centrada en los gustos y preferencias del buyer persona que anteriormente hayamos definido.

3. Customer Journey.

Es el recorrido que hace una persona desde su primer contacto con la empresa hasta que se convierte en cliente.

El customer journey permite adaptar, estudiar y optimizar las acciones que hayamos definido para nuestra estrategia. Teniendo siempre en cuenta la etapa del recorrido en la que se encuentre nuestro buyer persona. Estas etapas son:

– Reconocimiento: en esta primera etapa, también llamada de conciencia, el cliente potencial comienza a mostrar los primeros síntomas de un problema.

– Solución: en esta fase, una vez que el cliente potencial tiene claro cuál es su problema, comienza a investigar sobre las posibles soluciones.

– Decisión: en esta última etapa, el usuario ya conoce cuál es su problema y las distintas soluciones que le ofrece el mercado. Por lo que busca y estudia información sobre proveedores específicos.

Si hemos desarrollado adecuadamente nuestra estrategia de contenidos, el usuario habrá encontrado información de calidad para cada una de sus etapas. Por lo que estará más predispuesto a realizar una decisión de compra con nosotros.

Es fundamental entonces acertar con la estrategia de marketing de contenidos.

4. Marketing automation.

Es un software que automatiza y posibilita una estrategia inbound efectiva. Podemos medir cada interacción de los usuarios con nuestra marca, enviar cadenas de emails personalizados, programar las redes sociales, crear y medir landings y otros elementos de conversión.

El objetivo de la automatización del marketing es el de ahorrar tiempo y recursos en la ejecución del inbound marketing. Invirtiendo ese tiempo “extra” en la medición, control y optimización de las acciones.

5. Medición.

La metodología inbound permite desarrollar una estrategia a largo plazo que debe evolucionar, adaptarse y mejorar continuamente.

Si trabajamos correctamente todos estos puntos, podremos conseguir conseguir los siguientes beneficios:

  • Un canal de captación de leads propios.
  • Contenido de valor que pasará a ser parte de los activos de la empresa.
  • Imagen de marca que escucha, atiende y educa a sus usuarios.
  • Mejorar el branding digital de la empresa.
  • Atraer, convertir y cerrar más oportunidades de negocio.

Si quieres ampliar está información echa un vistazo a este artículo y aprende todos los beneficios del inbound marketing.

Conclusión

El inbound marketing es una estrategia que asegura resultados de mucho valor, aunque éstos comenzarán a ser reales en el largo plazo.

No olvides que lo más importante es desarrollar correctamente tus perfiles de buyer persona, y a partir de ahí estudiar su recorrido de compra para ofrecerles el contenido adecuado en el momento idóneo.

Sobre el autor: Alejandro Razak es inbound marketing specialist en InboundMAS – agencia de inbound marketing y creador del blog de branding branfluence.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.