Inauguran en Memorial Lenin de Rusia exposición dedicada a Fidel y el Che

0
208
El Embajador cubano (al centro) junto a jóvenes rusos. Fotos: Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia.

El Embajador de la República de Cuba en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver Portal, inauguró la exposición “Símbolos de una época, personas que cambiaron el mundo” dedicada al 93 Aniversario del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al 91 Aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la galería del Gran Salón del Memorial Lenin, en la Región de Ulianovsk y fue presidida por el Alcalde de Ulianovsk, Serguei Panchin y el Ministro de Arte y Política Cultural, Yevgeny Sidorov.

La muestra hace un recorrido por la vida y obra de ambos revolucionarios, su niñez, juventud, etapa en que se conocieron, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los discursos de ambos ante Naciones Unidas, los intentos de asesinato contra Fidel Castro, la proyección internacionalista del Che y muestra de una manera especial la permanencia de su legado ideológico.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Fidel y el Che seguirán viviendo en cada cubana y cubano agradecido, en cada revolucionario en el mundo, en cada hombre que sienta que se le aprieta el pecho cuando mueren niños de hambre o cuando en el supuesto nombre de los derechos humanos se inician guerras imperialistas que destruyen naciones y culturas. Si estamos hoy reunidos aquí es porque ellos están vivos todavía, porque sus ideas triunfaron y porque su legado perdurará para siempre. Espero que disfruten esta exposición, creada por un artista plástico cubano, Yosvany Martínez Pérez, nacido en el seno de la Revolución cubana, y quien es uno de tantos jóvenes que encuentran en estos símbolos de su época, fecunda inspiración” expresó el Embajador de la Isla.

Por su parte, Serguei Panchin, señaló la importancia de esta exposición para estrechar los lazos con Cuba y conocer más sobre su historia. Asimismo, agradeció a la Embajada de Cuba y en especial al pintor cubano Yosvany Martínez por las extraordinarias obras presentadas. Más adelante, rememoró su encuentro con el Líder Histórico de la Revolución en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el verano de 1978.

La Exposición “Símbolos de una época, personas que cambiaron el mundo” podrá ser visitada hasta el 31 de marzo en el Museo Memorial de V. I. Lenin de Ulianovsk, el cual fue fundado en 1941. En su colección cuenta con piezas únicas dedicadas al líder del proletariado mundial.