El Festival de Málaga. Cine en español avanza nuevas películas que formarán parte de la Sección Oficial a concurso de su 22 edición, del 15 al 24 de marzo de 2019, y que son ‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo (España); ‘Insumisas’ de Fernando Pérez y Laura Cazador (coproducción de Suiza y Cuba) y ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo (España).

Así, Fernando Colomo dirige la comedia ‘Antes de la quema’, producida por La Quema Movie AIE, Sangam Films, La Mirada Oblicua y La Fiesta PC, con guion de Javi Jáuregui.

La cinta está protagonizada por Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos y Joaquín Núñez, con Manuel Manquiña, Juan Rueda, Javi Aguilera, César Mateo, María Alfonsa Rosso, Sebastián Haro, Vicente Romero, Teresa Quintero, Ignacio Mateos, Bruto Pomeroy, El Selu, Andreu Castro, Vera Luque y José Maria Acosta ‘El Niño’, han precisado desde el Festival de Cine de Málaga a través de un comunicado.

Su director asegura que con esta producción ha pretendido «reflejar la esencia de Cádiz y de su gente, sin entrar en tópicos». Es más, el propio director y los protagonistas de la cinta afirman que la película es «toda una declaración de amor» a la ciudad andaluza.

En ‘Antes de la quema’, la vida de Quique, un chirigotero del carnaval de Cádiz, da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Porque El Tuti, un traficante local y gran admirador suyo, planea robar el almacén antes de que lo inauguren y quemen toda la mercancía incautada. Pero para ello, necesita que Quique le ayude desde dentro.

‘INSUMISAS’

Por otro lado, el director cubano Fernando Pérez y la cineasta suiza Laura Cazador dirigen ‘Insumisas’, una producción de Bohemian Films, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y RTS, protagonizada por Sylvie Testud y Yeni Soria, con Antonio Buil, Giselle González, Héctor Noas y Mario Guerra.

Los directores no pretendieron dictar una clase de historia, se trata de un filme vestido de época, pero que busca dialogar con el día de hoy. Esa intención de combinar la búsqueda histórica con un discurso contemporáneo fue el primer reto.

‘Insumisas’ está basada en la historia real de Enriqueta Faber, que en la primavera de 1819 desembarca al este de Cuba convertida en Enrique Faber, ya que en aquella época estaba prohibido que las mujeres ejercieran la medicina. Sus convicciones anti-esclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que había curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.

‘YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA’

De igual modo, Santi Amodeo dirige y escribe –con la colaboración de Rafael Cobos– ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, producida por Grupo Tranquilo y AZ Films y protagonizada por el argentino Óscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson.

Según cuenta, a Amodeo hacía tiempo que le rondaba la cabeza hacer una película sobre el duelo. «La intención era articular una historia alrededor del Viaje del Héroe, estructura narrativa que teorizaron escritores como Campbell o Vogler, e incorporar las distintas fases del duelo», ha explicado.

Así, agarrándose a esa idea «hemos puesto en pie una película con una cuidada producción y un reparto reconocido internacionalmente –con Óscar Martínez a la cabeza, uno de los actores hispanoamericanos más importantes del momento–, que aporte una mirada ácida que aúne emoción y algo de humor, sobre la muerte, la familia y el peso de las apariencias», ha detallado.

‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ narra la historia de Bernardo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, que se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió. Días después su tumba aparece profanada y Bernardo se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del Sol, donde ella nació, para arrojar sus cenizas. En ese viaje descubrirá que no conocía tanto a su mujer como él creía.