Europa alerta sobre el aumento del tráfico ilegal de armas tras salida de EE.UU. del tratado

0
217
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.

La Unión Europea ha criticado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciada el pasado viernes, de retirarse del Tratado de Venta de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), un acuerdo que regula la transparencia en la venta de armas convencionales ligeras, carros de combate, aviones de combate y buques de guerra.

“La decisión de Estados Unidos de retirar su firma no contribuiría a los esfuerzos para fomentar la transparencia en el comercio internacional de armas, evitar el tráfico ilegal y combatir el desvío de armas convencionales”, ha apuntado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

La UE “apoya con decisión el ATT, un instrumento multilateral clave que aspira a fortalecer la responsabilidad y la transparencia en el comercio internacional de armas y evitar y erradicar el comercio ilícito y contribuir así a los esfuerzos internacionales para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad”, ha añadido la UE, cuyos 28 Estados miembro son firmantes del ATT.

Además, Bruselas recuerda que el comercio no regulado de armas provoca “importantes sufrimientos en muchas partes del mundo alimentando conflictos, terrorismo y crimen organizado”. “Las armas cortas y ligeras matan a unas 500.000 personas al año, una cifra a la que hay que sumar a las víctimas de otras armas convencionales”, ha recordado el Servicio de Acción Exterior.

La UE “seguirá pidiendo a todos los Estados, y en particular a los principales exportadores e importadores de armas, que se sumen al ATT sin más demora” para lograr la “universalización” de este acuerdo, concluye el texto.

El viernes, Trump anunciaba la no ratificación del acuerdo y su consecuente retirada. “Este tratado amenaza vuestros derechos. Bajo mi Administración, nunca cederemos la soberanía estadounidense a nadie. Nunca dejaremos que burócratas extranjeros pisoteen la Segunda Enmienda. Y por eso nunca ratificaremos el Tratado sobre el Comercio de Armas”, dijo durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Indianápolis.

El tratado regula las transferencias de armas no nucleares con la pretensión de impedir las operaciones ilegales de compraventa para que estos arsenales no sean utilizadas para perpetrar violaciones de los Derechos Humanos y otras normas internacionales.

El anuncio de este viernes sigue la estela de la decisión de la Administración Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y el tratado bilateral sobre armas nucleares con Rusia.

(Con información de Europa Press)