El 12 de mayo, a las 12 del mediodía, será el estreno mundial del documental sobre renta básica universal e incondicional “RBUI, nuestro derecho a vivir”.

Se contará con la presencia del director, Álvaro Orús, y algunos de los “protagonistas” españoles, como Julen Bollain o Mayte Quintanilla.

Será dentro del Foro Humanista Europeo 2018, que tendrá lugar en Madrid del 11 al 13 de mayo.

Mientras que cada día se habla más y más sobre la renta básica, RBUI, nuestro derecho a vivir  es uno de los pocos documentales que existen sobre este tema.

Filósofos, economistas, políticos, activistas sociales… (como Philippe Van ParijsGuy StandingDaniel RaventósLouise Haag,  Lluis TorrentsCosima KernPing XuJulen BollainSara BizarroScott SantensMayte QuintanillaElizabeth RodhesRena Masuyama o Sonja Scherndl) responden en esta cinta a todas las dudas y preguntas fundamentales que rodean a la idea y la implantación de una renta básica. Procedentes de diferentes continentes, todos son al mismo tiempo defensores y activistas de la renta básica universal. Haber elegido este perfil es algo novedoso que caracteriza al documental.

Esta nueva producción del director Álvaro Orús es un trabajo descriptivo acerca de qué es una renta básica, qué no es, cuáles son los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta medida, posibilidades de implementación, etc. y la consideración de que debería convertirse en un Derecho Universal ya que aseguraría la supervivencia de todo ser humano, “algo que le corresponde por el simple hecho de haber nacido tal”, según Orús.

Para muchos, la RBUI es la única y posible solución a la pobreza creciente, en un momento histórico en que contamos con riqueza más que suficiente para que toda la humanidad viva en condiciones dignas, pero que está concentrada cada día en menos manos; una medida que ayudaría a la redistribución de la riqueza y a liberar a vastas capas de población de la situación miserable en la que viven. Se trata, en síntesis, de una medida de justicia social.

Pero alguno de los entrevistados también alude a las implicaciones revolucionarias que tendría esta medida ya que afectaría a l estructura de creencias más básica, que sostiene este sistema, en el que unos pocos se han apoderado de lo que es de todos.

El documental se estrena en Madrid en versión española e inglesa y la versión francesa está en camino.

Se trata de un trabajo impulsado por la Agencia de Noticias Pressenza y el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal; y la música ha sido compuesta por el polifacético David Bazo. Todo el proyecto se ha llevado adelante de modo voluntario y solidario, de principio a fin.

La información sobre el documental y el calendario de estrenos en diferentes países y eventos, se puede encontrar en el siguiente enlace: https://rbuinuestroderechoavivir.wordpress.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.