Si una mujer sufre cualquier tipo de presión o inestabilidad en su puesto de trabajo por estar embarazada, debe saber que cuenta con una serie de derechos laborales que la protegerán durante el embarazo y en los primeros meses de maternidad (horas libres para lactancia, ausencias o baja por maternidad).

Existe un temor real entre muchas mujeres a ser despedidas por el hecho de quedarse embarazadas. Este despido causado por el embarazo de una trabajadora es totalmente ilegal.

Una trabajadora, por norma general, ni siquiera tiene la obligación de informar a sus jefes sobre su embarazo, esto será una decisión propia de la mujer (excepto cuando se trate de un embarazo de riesgo).

Sin embargo, es importante matizar que sí se puede despedir a una mujer embarazada, siempre y cuando la causa de despido no sea el embarazo sino la acumulación de faltas graves, u otras causas objetivas o disciplinarias contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, si la mujer embarazada tiene un contrato temporal o se encuentra en un período de prueba, la empresa no tiene la obligación de renovar el contrato si no lo desea aunque finalice durante los meses de embarazo.

«En una situación de embarazo, el despido solo puede ser procedente (como sanción de alguna infracción que pueda ser castigada con el despido), o nulo. Es decir, no cabe la calificación de improcedente del despido en esta situación”, así lo explican desde Ferrer Asociados, despacho de abogados especializados en Derecho Laboral en Jávea.

Es fundamental que la mujer guarde las pruebas necesarias para justificar ante un tribunal que, efectivamente, el despido se ha producido por discriminación a causa del embarazo.

Si se cuenta con las suficientes pruebas y finalmente el juez declara que se trata de un despido nulo, “la empresa viene obligada a readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones anteriores al despido, y a abonar los salarios de tramitación dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión de la trabajadora», según explican desde Ferrer Asociados.