El VAR deja en empate el Perú-Venezuela, Colombia silencia a Argentina

0
288

Perú y Venezuela firmaron un empate 0-0 este sábado en Porto Alegre en un duelo por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del VAR para anular dos tantos de los peruanos, que pese a dominar se fueron con las manos vacías.

El empate deja a ambos equipos como escoltas de Brasil que en el partido inaugural de la Copa en San Paulo goleó a Bolivia 3-0.

«Es un empate importante, creo que rescatable, es una lástima no poder ganar», indicó el arquero de Venezuela, Wuilker Faríñez. «Este empate para nosotros es muy valioso y ahora hay que corregir los detalles para enfrentar a Brasil», el martes en Salvador (nordeste).

El VAR fue la maldición de un equipo inca que tuvo más chances de gol que su rival a lo largo del partido, pero que sufrió la anulación de un gol de Christofer Gonzales en la primera mitad e idéntico fallo ante anotación de Jefferson Farfán en el segundo tiempo.

En el arranque, el duelo se frenó por la acumulación de faltas cortando el ritmo a ambos equipos, pero en el complemento los dirigidos por Ricardo Gareca mostraron mayor vocación ofensiva ante una selección Vinotinto que en prefirió retroceder y contraatacar y terminó con diez hombres por expulsión de Luis Mago (75).

«Merecimos ganar», aseveró el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca. «No me voy conforme con el resultado, si con el rendimiento», del equipo que sueña con levantar la tercera Copa América de su historia.

En trincheras caribeñas, el DT Rafael Dudamel admitió que se va con «buenas sensaciones» y dispuesto a jugar «sin complejos» en el próximo encuentro, ante Brasil.

Perú arrancó mejor parado y rápidamente ganó metros en el campo. A los 10 minutos llegó la primera emoción del partido con un tiro libre desde la derecha que terminó en gol de Christofer Gonzales. Pero se anuló la acción por juera de juego tras revisar la jugada en el VAR.

Los ‘chamos’ de Rafael Dudamel respiraron y el partido entró en tierra de nadie, con muchos cortes por infracciones que atentaron contra el volumen de juego de ambas selecciones.

Ni la Vinotinto, que llegó a la Copa con la moral el alto por un triunfo ante Estados Unidos en la preparación, ni los peruanos pudieron dominar con criterio el balón por largos minutos.

En cámara lenta, Venezuela logró sorprender a la defensa peruana, Salomón Rondón recibió con un balón en el área pero Pedro Gallese tapó con pericia.

Un tiro libre desde la izquierda de Jefferson Savarino a los 26 animó a la ‘sele’. Pero llegó la réplica de Perú con un potente tiro desde fuera del área de Luis Advíncula que pasó cerca del arco defendido por Wuilker Faríñez, un joven golero que despierta grandes expectativas en el mundo fútbol que en los primeros 45 minutos ante el equipo inca se mostró algo inseguro ,pero que salvó en el segundo tiempo a los suyos con intervenciones decisivas.

El equipo de Gareca, formado en su mayoría por jugadores que clasificaron al Mundial pasado tras décadas de ausencia, intentó apretar el acelerador y recién a los 37 minutos el ‘Depredador’ Guerrero tuvo una chance clara sacando un remate que se fue por encima del travesaño.

En la otra vereda, Rondón estuvo muy aislado del juego para imponer su potencia goleadora.

El complemento arrancó con movimiento en el banco de Perú. Gareca sacó del mediocampo a Christian , por golpe recibido en la cabeza, para dar ingreso a Edinson Flores.

Y el equipo caribeño respondió moviendo el ritmo del partido con un tiro libre de Rondón que se fu e apenas desviado a los 48 minutos.

Guerrero y Farfán sacaron la cara por Perú intentando una pared que terminó en la nada, pero que ilusionó a la afición peruana que sin llenar el estadio se las ingenio para hacer sentir local a su selección.

Y a los 17 minutos llegó otro momento de frustración para Perú con el segundo tanto anulado por el VAR, Farfán tuvo que ahogar su grito de gol a instancias del videoarbitraje.

Dos grandes frustraciones de los peruanos que tuvieron algo de alivio con la expulsión del venezolando Luis Del Pino Mago, pero que volvieron a resurgir cuando tras varios rebotes en el área Vinotinto la pelota se estrelló en el palo evitando la apertura del marcador para el equipo de Gareca.

La jugada también fue revisada por el VAR, sin suerte para Perú.

En los diez minutos finales, Perú se lanzó con todo pero su ataque se diluyó y todo terminó en cero abriendo interrogantes sobre quién de los dos tiene pasta para ser protagonista de la Copa.

Colombia maltrata a Argentina en debut triste para Messi


Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12 años y dejarla tambaleando en el arranque de la Copa América.

Roger Martínez anotó a los 71 minutos, y Duvan Zapata aumentó a los 86. Fueron dos tantos de magistral factura en el partido.

Fue la mejor presentación oficial para el experimentado entrenador portugués Carlos Queiroz al poner fin a una racha de 12 años sin triunfos de Colombia sobre los argentinos. El último había sido en 2007 por eliminatorias sudamericanas.

Martínez, atacante de América de México que había reemplazado al lesionado Luis Muriel, además, puso fin a una larga sequía de goles de los cafeteros (cinco partidos y fracción) ante el mismo rival.

“Había pasado mucho tiempo y en Colombia están todos muy contentos”, dijo Zapata, quien ingresó por Falcao. “Pero la copa no termina. Quedan muchos partidos importantes”.

Argentina, que no caía desde hace 40 años en un debut de la Copa América, escribió un nuevo capítulo del romance no correspondido con el capitán Lionel Messi. Una asignatura pendiente de técnicos consagrados y al parecer también de Lionel Scaloni, el novato estratega que debutó profesionalmente este sábado en Brasil, un hecho inédito en la historia de la selección.

El escenario de este encuentro de la Copa América fue el estadio Arena Fonte Nova de Salvador, una de las obras más impactantes heredadas del Mundial de 2014, que no estuvo colmado en su capacidad. Unos 35,000 fanáticos, en su mayoría colombianos, asistieron el duelo por el Grupo B, que también integran Paraguay y Qatar.

La Albiceleste, con mitad de equipo nuevo respecto al que jugó el último Mundial, no tuvo libreto ni sorpresa ni cambio de ritmo. Y el trío de históricos Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, a los que por trayectoria más se les exige, pocas veces se encontró. Salvo a los seis minutos, cuando Messi habilitó Agüero, el arquero David Ospina salió a cortar fuera de su área y el rebote le quedó otra vez al atacante del Manchester City que no pudo definir con el arco vacío.

Colombia, en contraste, impuso condiciones desde la mitad con el despliegue de Wilmar Barrios, Mateus Uribe y las apariciones sorpresivas de Juan Cuadrado.

La lesión de Muriel a los 15 minutos, tras un cruce con Leandro Paredes y luego reemplazado por Martínez, no modificó su plan de juego en ataque, con Falcao y James presionando bien arriba. Lo que le faltó a los cafeteros fue templanza en el área caliente en la primera parte.

Scaloni sacó a Di María en el entretiempo y lo reemplazó con Rodrigo De Paul, que le dio otra vitalidad a su equipo. Messi se asoció otra vez con Agüero en una jugada que pudo tener mayor costo para Colombia si no fuera por el quite de Barrios. Paredes, conocido por su buena pegada, inquietó con un derechazo cruzado que desvió Ospina.

Argentina también merodeó el gol con cabezazos de Otamendi y Messi, pero cuando parecía tener al rival para noquearlo James metió un largo cambio de frente que solo saben los cracks y Martínez desairó a Renzo Saravia y sacó un derechazo inalcanzable para Armani.

Zapata entró para convertir el segundo. El lateral William Tesillo desbordó por izquierda y se la dejó servida al goleador del Atalanta de Italia.

“Nos hicieron el gol en el mejor momento nuestro”, comentó Paredes. “Tenemos mucho que mejorar, somos un equipo en crecimiento”, dijo tras finalizar el encuentro de la Copa América.

Argentina jugará ante Paraguay el miércoles en Belo Horizonte mientras que Colombia contra Qatar en Sao Paulo.