El tribunal absuelve al PP en el caso de los ordenadores destruidos durante la investigación de su financiación

El magistrado no considera probado que quienes borraron los discos duros conociesen su contenido.

0
195
El extesorero del PP, Luis Barcenas, a la salida del Tribunal Supremo en Madrid (España) 23 de enero de 2015. Susana Vera / Reuters

El Partido Popular y otros tres procesados –Carmen Navarro, gerente del partido; José Manuel Moreno, responsable informático, y el asesor jurídico Alberto Durán– han resultado absueltos en el caso que juzgaba el borrado de varios discos duros que, según indicó en su momento el extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas, habrían almacenado información sobre la financiación irregular del partido.

El juez absuelve al PP del delito de daños informáticos que le atribuía la acusación popular por falta de pruebas, ya que, como hace constar en la sentencia, uno de los ordenadores pertenecía al partido y sobre el otro no hay certezas en cuanto a si pertenecía a Bárcenas o a la formación política, ni sobre el contenido del disco duro en el momento del borrado.

El magistrado tampoco considera acreditado que los acusados destruyeran los dispositivos con la intención de impedir u obstaculizar la investigación de la financiación irregular del PP que se desarrollaba entonces en la Audiencia Nacional. En este sentido, aplica el principio in dubio pro reo – que determina que, ante la duda, se debe fallar a favor del acusado– para fundamentar su decisión. La sentencia puede aún ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El auto previo

En un auto emitido el día 30 de noviembre de 2017, la jueza del juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire, había señalado indicios sólidos de que el PP borró y rayó 35 veces los discos duros de los ordenadores de Bárcenas hasta destruirlos por completo.

El objetivo de esta acción podría haber sido ocultar pruebas en el caso de la ‘caja B’ de la formación, que tenía lugar aquellos días en la Audiencia Nacional, y en el que se juzgaba la presunta existencia de un sistema de pagos a altos cargos del partido en dinero negro. En esa investigación judicial, Bárcenas confesó una supuesta financiación ilegal de su formación política. La jueza, por su parte, estimó la existencia de una «íntima conexión entre los delitos objeto de acusación, los daños informáticos y el encubrimiento».

Reacción en las redes

La sentencia dictada este miércoles ha causado un considerable revuelo en las redes sociales, que ha situado el nombre de Bárcenas entre las tendencias del día.

Indignación, ironía y abundantes cuestionamientos de esta decisión judicial o de su debida independencia se han reflejado en más de 15.000 tuits al respecto.

Manuel Arias Muñoz@grancocolio

Absuelto el PP por la destrucción de los ordenadores de Barcenas que tenían gran información encontra del PP.

Fueron destruidos con más de 30 martillazos para borrar esas informaciones.

Todavía tienen a su favor los jueces nombrados por el PP.

Video insertado

guille♕

ULTIMA HORA

En el PP todos salen absueltos del juicio contra los ordenadores de Barcenas, donde se cargaron a martillazos todas las pruebas salen todos absueltos

No sé qué más motivos queremos para salir a la calle de una p*** vez esto es una vergüenza el sistema judicial

También abundan en la red social las burlas sobre el contenido de la sentencia absolutoria.

Javier Durán@tortondo

El martillo, único culpable de la destrucción de los discos duros de Bárcenas, según el juez.

Ver imagen en Twitter

Trailzionero@trailzionero

«Los ordenadores se suicidaron» ha concluido su señoría