El robot humanoide ruso FEDOR regresa a la Tierra tras su breve estancia en la Estación Espacial Internacional

El aterrizaje tuvo lugar a las 21:32 (GMT) de este viernes en los alrededores de la localidad kazaja de Zhezkazgán.

0
213
El robot antropomórfico ruso Skybot F-850, conocido como FEDOR. robo-sapiens.ru

El robot antropomórfico FEDOR (Skybot F-850) ha regresado a la Tierra a bordo del módulo de descenso de la nave Soyuz MS-14 tras permanecer once días en la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje se produjo este viernes a las 21:32 (GMT) a 147 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgán, Kazajistán.

«El módulo de descenso de la nave espacial Soyuz MS-14 con el robot antropomórfico FEDOR efectuó un aterrizaje exitoso a las 00:32 hora de Moscú. Todas las operaciones de la salida de la órbita y del aterrizaje se completaron con normalidad«, comunicó vía Twitter la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).

РОСКОСМОС
@roscosmos

Все операции по сведению с орбиты и приземлению прошли в штатном режиме!

Ver imagen en Twitter

El robot fue diseñando para su aplicación en labores de rescate y evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, aunque más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales. El robot es controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico con 32 niveles de movilidad.

Durante su estancia en la estación internacional, FEDOR fue sometido a varios experimentos, principalmente relacionados con el desarrollo de las habilidades motoras manuales en gravedad cero, indicó a Roscosmos el especialista en robótica espacial Igor Sojin. En particular, el humanoide utilizaba un taladro, una toalla, ajustaba cables eléctricos, etc. Se planea que en el futuro se emplee para operaciones en el espacio ultraterrestre y en el programa lunar ruso.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!