El plástico “atrapa” al museo submarino de Lanzarote, en protesta por la contaminación de los mares

0
79
Protesta contra la contaminación marina en el museo submarino de Lanzarote. Foto: EFE.

Las esculturas humanas del museo sumergido de Lanzarote aparecieron este sábado atrapadas en plásticos, en una acción realizada por buceadores voluntarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) con motivo del Día de los Océanos, para denunciar la envergadura del problema que supone la contaminación de los mares.

Con esta denuncia, la organización ecologista recuerda a la opinión pública que, cada año, al menos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en el océano, una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto”.

En un comunicado, WWF advierte que se estima que anualmente mueren como consecuencia del plástico unos 100 mil animales marinos: cetáceos, tortugas, peces y aves de océano.

Algunos animales, como las tortugas, confunden las bolsas con medusas que acaban ingiriendo, lo que ocasiona su muerte. Asimismo, el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago, advierte el Fondo Mundial de la Naturaleza.

Al envolver en plásticos las esculturas de Jason deCaires Taylor en el primer museo submarino de Europa, ubicado en la costa de Lanzarote, WWF ha pretendido hacer ver que toda esa basura en los océanos ya representa una amenaza para el ser humano.

Protesta contra la contaminación marina en el museo submarino de Lanzarote. Foto: EFE.

No en vano, los microplásticos que ingieren los peces acaban también en nuestros platos. Un reciente estudio calcula que un consumidor podría ingerir aproximadamente 50 mil partículas de microplástico cada año, avisa.

Esta acción-denuncia se enmarca dentro de la campaña de WWF #NaturalezaSinPlasticos.

Para evitar que la vida marina desaparezca ahogada en este tipo de residuos, WWF puso en marcha una recogida de firmas virtual para pedir a los gobiernos del mundo que inicien las negociaciones para adoptar un acuerdo global para eliminar la contaminación marina por plásticos.

El grupo recuerda que su informe Una trampa de plástico reveló que España es el segundo país que más plástico vierte al mar Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto país de la Unión Europea que más plástico consume.

Los océanos están bajo una amenza sin precedentes, alerta Naciones Unidas

La cantidad de residuos de plásticos en océanos y mares no cesa de aumentar. Foto: Ecoticias.

Los océanos están bajo una amenaza sin precedentes y su biodiversidad se ecuentra en peligro debido a la contaminación y el cambio climático, alertó este sábado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

En su mensaje por el Día Mundial de los Océanos, expresó que océanos y mares nos conectan y sustentan, son el hogar de numerosas especies y una defensa vital contra la emergencia climática global.

Sin embargo, advirtió, en los últimos 150 años, casi la mitad de todos los corales vivos se han perdido.

En tanto, la contaminación por plástico se ha multiplicado por 10 durante las últimas cuatro décadas, y un tercio de las poblaciones de peces ahora están sobreexplotadas, agregó.

Las zonas muertas, desiertos submarinos donde la vida no puede sobrevivir debido a la falta de oxígeno, están creciendo rápidamente en extensión y número.

Además, recalcó Guterres, los efectos de la contaminación y el cambio climático en los océanos tienen un impacto desproporcionado sobre las mujeres, que durante mucho tiempo no pudieron compartir por igual sus beneficios.

En la actualidad, las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral que se dedica a la captura y recolección de peces, aunque reciben un pago sustancialmente menor que los hombres, observó.

A menudo, ellas son relegadas al trabajar en la industria de procesamiento de pescado o en otros sectores relacionados como el transporte marítimo, el turismo costero o la ciencia, lamentó el secretario general de la ONU.

Por eso, llamó a enfrentar la desigualdad de género, lo cual resulta esencial para lograr los objetivos y metas relacionados con los océanos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, instó a los Gobiernos, organizaciones internacionales, empresas privadas, comunidades e individuos a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas como una contribución crucial para enfrentar los desafíos del océano.

También debemos actuar en una variedad de sectores para abordar las demandas conflictivas de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la minería y el turismo que están creando niveles insostenibles de estrés en los ecosistemas marinos y costeros.

Mientras se acerca la próximo conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, a celebrarse en Lisboa en el 2020, hagamos todo lo posible para proteger y preservar este recurso esencial para el desarrollo sostenible, convocó Guterres.

(Con información de EFE/ Prensa Latina)