El magistrado Baltasar Garzón participará en la sesión de apertura del Foro Humanista Europeo 2018, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo en Madrid. Hablará sobre medidas a tomar en materia de Jurisdicción Universal en la defensa de los Derechos Humanos. La sesión de apertura tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 17:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED.

Baltasar Garzón participará como ponente en la sesión de apertura del Foro Humanista Europeo 2018, que en esta edición tiene como lema “Lo que nos une hacia la Nación Humana Universal”. Será el viernes 11 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED, a las 17 horas, y lo hará desde la óptica de los derechos humanos y la justicia.

Reconocido internacionalmente por la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de casos de lesa humanidad, el magistrado Baltasar Garzón preside actualmente la Fundación Internacional que lleva su nombre FIBGAR y trabaja como asesor de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Haya.

Apartado de la carrera judicial en España por enfrentarse a la corrupción, a crímenes de estado y por su defensa de la transparencia, Garzón ha visto reconocida su labor especialmente fuera del estado español siendo nombrado Doctor Honoris Causa por más de veinte universidades y habiendo trabajado como asesor en diferentes países de Latinoamérica.

FIBGAR es pionera en España en el desarrollo y defensa de la denominada Jurisdicción Universal. Desde esta Fundación, Garzón ha impulsado el Primer Congreso de Jurisdicción Universal en Madrid (2014), de donde salió la Propuesta de Madrid para los Principios de la Jurisdicción Universal, y que fue aprobada por unanimidad en el Segundo Congreso sobre el mismo tema que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) en 2015. Tal propuesta ha sido la partida para la creación de los Principios de Jurisdicción Universal, un texto que establece las bases contra la impunidad a nivel mundial.

Autor de varios libros y numerosos artículos, Garzón ha ido desarrollando a lo largo de su carrera una mirada planetaria que ha crecido probablemente por las circunstancias que han acompañado su carrera profesional. Algo que resultó negativo seguramente a nivel personal y dentro del Estado español, ha podido convertirse en un elemento positivo para toda la Humanidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.