El Gobierno aprueba el decreto contra la república digital de Cataluña con el respaldo de PP y Ciudadanos

La medida obliga a las autonomías a sostener sus servidores web oficiales en la Unión Europea y no en "paraísos digitales" como pretende la Generalitat. Unidas Podemos se abstiene y demanda modificaciones; las fuerzas nacionalistas votan en contra.

0
94
Fuente: EP.

El Gobierno finalmente ha logrado sacar adelante el decreto ley contra la república digital catalana con el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos –que ha reclamado modificaciones a futuro– y el rechazo de las fuerzas nacionalistas, entre ellas ERC, con quien el PSOE se sentará este jueves a negociar la investidura. En el marco de esa negociación, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha rebajado las expectativas de los republicanos catalanes respecto a la exigencia de que el Gobierno y la Generalitat negocien de igual a igual a un diálogo en busca de una solución al conflicto territorial pero en el marco de la comisión bilateral entre el Estado y CataluÑa. Esa posición es, a priori, insuficiente para ERC.

El decreto ley que Pedro Sánchez anunció a diez días de las elecciones para poner «punto y final» a la república digital catalana ha llegado al Congreso la víspera del encuentro entre PSOE y ERC. La ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha sido la encargada de defender la posición del Gobierno en la Diputación Permanente, no ha mencionado ni una vez a la Generalitat en su exposición, a pesar de que la intencionalidad del Ejecutivo con esa normativa era impedir que el Govern pueda tener los servidores de Internet de las webs oficiales en «paraísos digitales» y tengan que tenerlos en países de la UE.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha negado directamente que ese decreto ley se aprobara con el fin de cercar la república digital catalana, a pesar de que Sánchez dijo que esa era su intencionalidad. Calvo ha asegurado que la pretensión es adecuar la legislación española a la de «otros países». El Gobierno ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos y el rechazo de las fuerzas nacionalistas.

El PP ha mostrado finalmente su apoyo a la convalidación al considerar necesario «parar la república digital catalana» pese a criticar con dureza al Gobierno por no hacer mención a Cataluña ni en el decreto ley ni en la defensa del mismo que ha hecho este martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Diputación Permanente y por tratar de apoyarse en ERC para la investidura. «La medida es urgente y necesaria porque si no sus socios van a abrir una república digital. Estaremos a su lado para defender la democracia la seguridad y la libertad en Cataluña», ha zanjado durante el debate la representante popular, Ana Belén Vázquez.

Tomado de +diario