Doscientos países adoptan “libro de reglas” para implementar el acuerdo climático de París

Delegados de casi 200 países accedieron a un acuerdo sobre el cambio climático planteado por la Organización de las Naciones Unidas, que apunta a mantener el aumento anual de las temperaturas mundiales por debajo de los 1,5 grados centígrados —o 2,7 grados Fahrenheit—.

El acuerdo, alcanzado el sábado en una maratoniana sesión que tuvo lugar tras concluir dos semanas de negociaciones sobre cambio climático en la ciudad de Katowice, en Polonia, establece un “libro de reglas” sobre cómo implementar el acuerdo climático que se firmó en París en 2015.

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental Greenpeace, Jennifer Morgan, considera que este desenlace es un paso importante, pero afirmó que los países aún deben hacer mucho más para prevenir los peores efectos del catastrófico cambio climático.

Jennifer Morgan expresó: “Creo que este libro de reglas es un buen desenlace. Básicamente, hemos logrado que todos los países –Estados Unidos, China, Europa, Sudáfrica, etcétera– aceptaran acatar disposiciones vinculantes y normativas en común para reportar y revisar sus actividades. Y eso es importante, pero no sustituye la necesidad de ser ambiciosos y decir: ‘Bien, lo entendemos, vamos a aumentar nuestras ambiciones porque la existencia de islas y pueblos están en juego’”.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.