Si has adquirido un préstamo hipotecario en otra moneda diferente al Euro con una entidad bancaria, debes revisar la escritura cuanto antes para averiguar si has sido víctima de una cláusula abusiva.

Este tipo de préstamo se denomina hipoteca multidivisa y tienes derechos a reclamar contra la entidad bancaria si eres uno de los afectados por los abusos que contienen en la mayoría de ocasiones.

A lo largo de este artículo te explicamos los principales problemas de las hipotecas multidivisa y el modo que existe para poder reclamar una indemnización.

¿En qué consiste una hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa establecen en el préstamo hipotecario una moneda extranjera  en lugar del Euro. Desde hace algunos años, los bancos ofrecen estos productos con el argumento para el cliente de que va a beneficiarse de un tipo de interés más bajo que el del Euribor.

No obstante, estos préstamos pueden traer consigo ciertos problemas para los clientes. Los principales inconvenientes para los clientes son:

  • Falta de información y transparencia. Este tipo de hipotecas deberían estar dirigidas a clientes con un nivel de conocimiento suficiente y con unos ingresos medio-altos, por lo que se considera que no se han ofrecido a este tipo de cliente ni de modo totalmente transparente.
  • Cláusulas abusivas. Los bancos pueden controlar sus pérdidas estableciendo un mínimo en los tipos de interés pero no un máximo, por lo que el cliente queda desprotegido y en una clara desventaja.

Por lo tanto, debido a esta desigualdad que resulta claramente perjudicial para el cliente, se han comenzado a considerar nulas este tipo de hipotecas y los clientes poseen el derecho de reclamar las cantidad de dinero correspondientes al banco.

¿Cómo se puede reclamar una hipoteca multidivisa?

En primer lugar, es importante saber que no existe ningún tipo de plazo de tiempo para interponer una reclamación por estas hipotecas, por lo que se puede solicitar una indemnización contra la entidad bancaria en cualquier momento.

Así, una vez comprobado que la escritura del préstamo hipotecario contiene cláusulas abusivas, existen dos vías posibles para reclamar:

  1. Un requerimiento por el que se solicita el importe directamente a la entidad bancaria.
  2. Acudir a la vía judicial mediante el establecimiento de una demanda contra el banco.

Lo más habitual es tener que acudir a la segunda vía por la que la jurisprudencia suele dar la razón al cliente en relación con el tema de las hipotecas multidivisa, a pesar de ser un proceso muy lento debido principalmente a la actual saturación en los juzgados.

Haz click en el enlace si quieres obtener más información sobre cómo reclamar tu hipoteca multidivisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.