Curso gratuito a distancia Gastronomía por el Clima para personas desempleadas de Andalucía

0
220

Ecoherencia lanza el curso gratuito a distancia Gastronomía por el Clima para personas desempleadas de Andalucía, que se desarrollará del 2 al 27 de abril.

El proyecto ProClima capacitará a personas desempleadas para que adquieran competencias diferenciadoras que les aseguren un empleo de calidad que satisfaga las necesidades y urgencias sociales y ambientales.

El cambio climático se ha convertido en la gran urgencia ambiental de nuestro tiempo. Sus previsibles consecuencias y las medidas que hemos de adoptar para mitigarlas o para adaptarnos a ellas han llegado más allá de los círculos científicos y políticos para convertirse en una cuestión que afecta a toda la población.

Los costes económicos del cambio climático pueden ser muy elevados, especialmente en las regiones de climas más extremos, como es el caso de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha. Las altas tasas de desempleo de estas regiones, las sitúa entre las más vulnerables a los desafíos asociados a la creciente inestabilidad climática.
Estamos ante una oportunidad urgente de incorporar estas necesidades de respuesta social desde cualquier puesto de trabajo.

La formación está enmarcada en el proyecto ProClima dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad cofinanciado por el FSE y con la colaboración de La Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria y el área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

El curso Gastronomía por el Clima está destinado a profesionales del sector de la hostelería, estudiantes de grados nutrición, restauración, biología y otros grados y cursos de formación profesional afines a la industria alimentaria.
La hostelería juega un papel inspirador hacia el cambio de hábitos alimenticios de nuestra sociedad. La disponibilidad de alimentos a nivel mundial puede verse gravemente afectada por los inciertos escenarios futuros a los que no enfrentamos como resultado de los desafíos climáticos.

Desde nuestras cocinas tomamos muchas decisiones que afectan a nuestro entorno natural. Es posible, y urgente, promover una alimentación y elaboración de alimentos con bajas emisiones de CO2, adaptados a una baja dependencia de insumos y la escasez de agua.

Objetivos

– Comprender el impacto ambiental del mercado agroalimentario y su impacto sobre el cambio climático.
– Conocer los desafíos alimentarios a los que nos enfrentamos como resultado del cambio climático.
– Encontrar inspiración en proyectos internacionales de restauración y hostelería que sirvan para la mitigación y adaptación climática de la población.
– Elaborar propuestas creativas de platos y menús capaces de generar un verdadero proceso de mitigación y adaptación climática.

Contenidos

•         Alimentación mundial y Cambio climático. Situación actual. Escenarios futuros
•         Desafíos climáticos desde las cocinas.
•         Experiencias inspiradoras de hostelería adaptadas a los desafíos climáticos.
•         Red Natura 2000. ¿Podemos conservar nuestros espacios protegidos desde una nueva mirada a la hostelería?
•         Gastronomía, clima y perspectiva de género.
•         Ejercicios de innovación gastronómica para la mitigación y adaptación climática

INSCRIPCIONES

Si estás en situación de desempleo, vives en Andalucía y quieres incorporar los desafíos climáticos a la gastronomía, inscríbete ya aquí: https://goo.gl/forms/c2P7Fk1HbQC9zbKA3