Cuando los productos bancarios se convierten en problemas jurídicos

0
309


Todos los ciudadanos, sin distingo de ningún tipo, tienen derechos, pero cuando son vulnerados se hace necesario defenderlos legalmente tanto como se pueda. Es un derecho que está amparado incluso por la Declaración Universal de Derechos Humanos y constitucionalmente en cada país. Sin duda, defender sus derechos es fundamental para el ser humano.

Por supuesto, para un ciudadano común, llevar a cabo esta acción sin tener la debida preparación académica supone un desafío. Por tanto, en la mayoría de los casos es necesario buscar ayuda profesional para defender tales derechos. Por ejemplo, ¿qué hacer cuando los productos bancarios se convierten en problemas jurídicos?

A quien acudir cuando se presentan problemas bancarios

Como suele ocurrir con muchas profesiones, dentro de la carrera del derecho hay varias especializaciones. Es cierto, los problemas legales abarcan un sinfín de problemas o situaciones que pueden presentarse. Y en muchos casos los afectados siempre tienen las de perder si se asesoran mal. Pensando en el tema financiero, ¿Qué implicaciones legales pueden surgir en el sector bancario?

Algunos de esos problemas, pueden ser estafas, cláusulas abusivas financieras o casos de nulidad de hipoteca. En estas situaciones u otras parecidas, es conveniente acudir a abogados jurídicos especializados, como los Abogados Bancarios, quienes son los más indicados para resolver este tipo de litigios. Por eso, no es recomendable acudir a cualquier profesional del derecho, sino a un despacho de abogados que sea capaz de lidiar con estos temas y, sobre todo, que esté actualizado con las más recientes estafas ocurridas.

Un despacho de abogados especializado en nuevas problemáticas y prácticas legales abusivas es la mejor solución. Sin embargo, también se deben considerar otros factores a la hora de escoger un equipo jurídico. Este, no sólo debe tener experiencia y ser reconocido en el territorio nacional, sino también buena reputación al dar respuesta sólida a los clientes cuando han surgido problemáticas con instituciones financieras y el derecho bancario.

Para cada problema, una solución adecuada

En la actualidad ha proliferado una serie de productos bancarios considerados abusivos o tóxicos. Cada vez es más frecuente oír casos de estafa bancaria, prácticas abusivas ilegales o comercialización de instrumentos financieros como bonos subordinados, Swaps o intercambio de dinero, participaciones preferentes, obligaciones estructuradas y subordinadas, entre otras. Esta es otra razón adicional para solicitar asesoría con despachos de abogados que conozcan esta realidad y estén especializados en la defensa de los consumidores y sus derechos.

Por otra parte, uno de los problemas más sensibles que se ha presentado recientemente son las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. De estas cláusulas, las más relevantes son las relacionadas con cláusula suelo, gastos de hipotecas, índice de referencia de préstamos hipotecarios o IRPH, interés de demora y comisión de apertura. Un buen abogado se toma en serio estos problemas legales que atentan contra los derechos fundamentales de una persona, como el derecho a la vivienda.

Por esta razón muchos abogados se especializan en dar respuesta oportuna a las necesidades de los perjudicados. Otro tema específico que requiere la asesoría de abogados expertos bancarios es la hipoteca multidivisa. ¿De qué se trata y cómo interviene un despacho de abogados especializado? Este mecanismo abusivo, no sólo realiza cobros excesivos a multitud de familias, incluso más de lo que exige una hipoteca convencional, sino que también los obliga a pagar teniendo como referencia otra moneda extranjera como el Franco suizo o el Yen japonés.

Esta práctica, evidentemente incrementa la deuda de las familias. Por eso, un bufete de abogados experto en la materia solicita la nulidad de la hipoteca multidivisa para rescatar a una multitud de familias del callejón sin salida donde se encontraban. Pero aquí no paran los problemas bancarios que precisan de ayuda legal. La última problemática que ha dado mucho de qué hablar es la reciente venta del Banco Santander y la liquidación del Banco Popular. ¿Qué implicaciones tienen estas acciones legales?

Esta operación ha tenido como consecuencia la pérdida total de las inversiones hechas por los principales accionistas y titulares de bonos simples o deudas subordinadas, lo que ha significado para multitud de ahorradores la pérdida total de su dinero. ¿Qué han tenido que hacer los afectados? Ante este escenario, todo los afectados hacen valer sus derechos por medio de un buen abogado que no sólo pueda defender sus intereses sino también esté cualificado para estos casos.

Que han demostrado los hechos

Existe un bufete de abogados que ha sentado un precedente en este tipo de casos. De hecho, la primera sentencia a nivel nacional que devolvió a un afectado la totalidad de su inversión se le debe a este equipo profesional. Este fallo favorable demuestra que es posible recobrar tanto el dinero invertido en acciones del Banco Popular como el dinero atrapado en deudas subordinadas. Se estima que un sinnúmero de sentencias más tendrá el mismo resultado.

En definitiva, cuando los problemas bancarios se convierten en problemas jurídicos no hay que rendirse ni mucho menos pensar que todo esté perdido. La experiencia demuestra que, con un buen equipo de abogados, altamente cualificados, expertos en defender los derechos del consumidor y expertos en derecho bancario es posible encontrar una solución favorable. Mientras existan las leyes y quien las defienda, los ciudadanos no están solos. Ahora es el momento de parar el abuso y el engaño.