Autocuidado es Autodefensa: Recursos y Comunidad para Enfrentar la Violencia Machista

“El autocuidado como primer paso para protegernos, fortalecernos y construir un barrio seguro y solidario.”

11/11/2025Ezequiel Fernández BellidoEzequiel Fernández Bellido

Se acerca el 25N, el día internacional de la eliminación de las violencias machistas, una fecha marcada en nuestros calendarios que urge visibilizar y enfrentar esta realidad cruel y persistente. En Moscardó Violeta tenemos una idea clara: los recursos del distrito deben unirse para construir una red real que sostenga a nuestras vecinas con seguridad y fuerza.

Esta colaboración comenzó con la I Feria de Recursos para la Mujer Trabajadora durante el 8M, y ahora se renueva en el 25N bajo el lema “Autocuidado es Autodefensa”. Porque el cuidado de una misma es, en definitiva, una debida defensa frente a la violencia machista.

Reconquistar el significado del autocuidado es fundamental. Nos han vendido que el autocuidado es solo cosa de mujeres y, peor aún, que consiste en consumir productos, en su mayoría cosméticos. Pero autocuidado empieza cuidándonos de estas falsas ideas.

1-2

Los cuidados han sido históricamente trabajo invisibilizado de las mujeres, y aún hoy su reconocimiento y valoración como trabajo sigue siendo una pelea. El 8M es un momento para hablar de esto y reivindicar el valor real de los cuidados, incluidos los que nos debemos a nosotras mismas.

El autocuidado no es consumo. Es urgente dejar de llenar nuestro tiempo libre con actos de consumo vacío. El tiempo y el dinero son recursos valiosísimos que debemos usar para actividades que realmente importan. Desde charlar con una vecina hasta cuidar nuestros afectos y derechos: todo tiene valor.

Hablar de autocuidado como autodefensa implica entender que cuidarnos nos hace fuertes, muy fuertes. Cuidar de nuestro cuerpo, mente, corazón, recursos materiales, derechos y comunidad es clave para enfrentar y resistir las violencias.

1687664016574

Moscardó Violeta propone que cada recurso del distrito aporte algo para ayudar a las mujeres a cuidarse y fortalecerse desde su especialidad. La colaboración es nuestra fuerza y cubrir juntas todos los ámbitos nos hace invencibles.

Por eso la invitación es a juntarnos, compartir ideas y acciones — desde videollamadas hasta talleres y campañas digitales — para que en noviembre, en torno al 25N, podamos sacar a la luz una red de apoyo real y activa, que no olvida que la lucha es diaria y la colaboración, imprescindible.

Moscardó Violeta es una comunidad vecinal que apuesta por superar individualismos y crear una red distrital y afectiva que detecte necesidades, acompañe y defienda. Con vuestra colaboración, cada granito de arena suma en esta gran labor de empoderar a las mujeres y construir solidaridad.

Ninguna acción es pequeña; la voluntad de hacer cosas juntas es lo que realmente transforma.

Para cualquier duda, consulta o propuesta, estamos disponibles.

Abrazos solidarios,

Moscardó Violeta

Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 12.45.50_5bd7042f

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados