Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio en Usera

También llamada Aid al-Kebir (Fiesta Grande). Una de las fiestas ,si no, la más importante del calendario Musulman...

19/06/2024 José Muñoz José Muñoz
Panomarmica (2)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Este pasado Domingo 16 en la Plaza De Julián Marías se celebró la Oración  con motivo de la festividad de La Fiesta del Cordero,Eid al-Adha, Aid al-Adha o Fiesta del Sacrificio.
Desde muy temprano 5 de la mañana -  nos comentan, -hemos estado limpiando y decorando la Plaza.

Todo para llevar adelante la Oración con la que dará inicio La Fiesta del Cordero o  Aid al-Kebir (suele durar tres días)

Es una de las dos fiestas  junto con la del fin de Ramandan, mas importante del calendario islámico.
En esta oportunidad se reúnen familias, se entregan regalos a los niños ,se hacen visitas a familiares y visten sus mejores galas.
 Y además forma parte del Hach , o viaje a la ciudad de la Meca ( Recomendable por lo menos una vez  en la vida)
Según datos de la Comisión Islámica de España casi  tres millones de personas celebraron esta fiesta en nuestro país.
Habitualmente esta festividad consiste en el sacrificio de un animal por parte de la familia. De hecho, muchas familias pasan meses ahorrando para poder comprar un cordero macho que tenga más de seis meses. En las mañanas las familias acuden a las mezquitas con sus mejores vestimentas ya que en estos días suelen estrenar ropa nueva. En esta fiesta celebra el esfuerzo de todo un año. Por otra parte, una gran porción de la carne se reparte entre los vecinos o amigos y otra se destina a la población más desfavorecida.

La festividad conmemora el pasaje recogido en el Corán y la Biblia, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael (para los cristianos es Isaac quien sería sacrificado) como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

El hecho que se hable del primogénito ha dado origen a lecturas divergentes en las tradiciones cristiana y musulmana. Y es que Abraham, según la tradición, tuvo un primer hijo, Ismael, con su esclava, Agar, y un segundo hijo, Isaac, con su esposa, Sara. Mientras que los cristianos creen que Dios ordenó Abraham sacrificar a Isaac, los musulmanes defienden que el objeto del sacrificio era el primogénito real, Ismael.

No es extraño que esta terrible y angustiosa prueba a la que fué somentido Abraham , fuera utlizada por Kierkegaard  para "engarzar" en su argumento su decisiva obra  "Temor y Temblor"  que despues  arrojará sobre el psiquimo de occidente .

¿Qué está pasando en Usera?

Usera, se está transformando a una velocidad y con una fuerza increíble…
 Por sus calles aún resuenan y quedan restos de las recientes celebraciones del Año Nuevo chino en Usera. 

 En muchos locales, casas y parques de nuestros barrios, nuestros vecinos de origen Colombiano, Peruano, Bolivianos, chileno y Argentinos , ultiman los preparativos del Inti Raymi (fiesta del sol)  con el que celebran El raymi del solsticio de invierno austral (21 de junio) punto de partida del nuevo año.

Usera, tiene  la oportuniad de ser una de las referencias barriales de integración y Diversidad Cultural de nuestro  Pais.

Culturas convergiendo y haciendo un futuro común . Todo un desafio que marca el signo de los nuevos tiempos en casi todas la grandes ciudades de Europa .

Desde Usera podemos dar una señal y mostar una forma de hacer futuro juntos .

Hay iniciativas en Marcha como  es el caso de COMPARTIENDO CULTURAS USERA.

chicos

con B Ana 1

  Donde muchas Asociaciones , colectividades , grupos y personas, trabajan ya para dar respuesta al reto que supone esta gran oprtunidad de contar en nuestro Distrito con esta gran riqueza y diversidad cultural Ayudando a que la Cooperación , la  No-discriminación ,la Integración sean los codigos sobre los que se construya este nuevo proceso.

Por una Usera libre de Racismo, Xenofobia ,de verdadera integracion y Convergencia Cultural.

Para los que quieran dejamos una pequeña galeria de imagenes:

Mubarrakfelicitacion usera (2)

ok grande

B familias juntas

Bniño y papá

B recuerdo ok

papa y niña zapatos

B mujeres

mujeres 2

B Mm tres

pose


 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados