¡Parque Lineal Del Manzanares !

Sociedad - Ecología y medio ambiente 19/01/2024 Redacción Redacción
unnamed

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Desde Usera Verde, seguimos con información sobre las zonas verdes del distrito de Usera.

En este caso, el Parque Lineal del Manzanares.

 

Nuestro distrito presenta un tradicional y recuperado patrimonio verde del jardín mediterráneo, que está situado en el entorno del Doce de Octubre en Usera. Esta es una de las propuestas arquitectónicas más interesantes de finales de los noventa, realizada por el taller de arquitectura Ricardo Bofill. 

El Parque Lineal del Manzanares está dotado inicialmente con las necesarias infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electricidad, en una zona de paseo y de expansión para la ciudadanía. En el riego del parque se utiliza agua regenerada procedente de la estación regeneradora de aguas residuales de La China.

Las huertas, los olivares y el cauce natural del río son el marco que envuelve la Caja Mágica, el estadio más moderno y multiusos de Madrid.

 

Un poco de historia

Este parque comienza sus obras de urbanización a finales del año 2000, dándose por finalizadas a mediados del 2003. 

El punto más alto del parque se encuentra coronado por La Dama del Manzanares, una escultura realizada en bronce y acero en el año 2003, a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés, dedicada al río que cruza la ciudad. Mide 13 metros de altura y está situada en la cima del cerro artificial de La Atalaya, que fue elevado a modo de mirador de la ciudad sobre una plataforma piramidal de 21 m. de altura, diseñada por Bofill. Representa la cabeza de una mujer, con el rostro orientado hacia el casco urbano madrileño.

 

Disfruta el lugar

Tres elementos vertebran el parque en su conjunto: el trazado del río propiamente dicho, un eje peatonal que atraviesa el parque en línea recta como alternativa al río y una trama ortogonal de caminos.

¿Cómo llegar? 

Localizado en Camino Perales, 47, puedes venir desde el metro Doce de Octubre o las líneas de bus 23, 123 y 78.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados