¿Sabes de donde viene la palabra "Femenina"?...

“Lo humano y lo femenino, esencia de toda integración”

Sociedad - Derechos Humanos 05/03/2023 José Muñoz José Muñoz
Council_of_Trent_by_Pasquale_Cati
El concilio de Trento (1588), Santa Maria in Trastevere, Roma. Pasquale Cati

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

(1)¡La cuestión femenina!

(1) diccionario Nuevo Humanismo.

“Lo humano y lo femenino, esencia de toda integración...”

Veamos algún tipo de  pregunta que nos pueda ayudar en el dialogo.

Comenzaremos por el enunciado  “Lo humano y lo femenino esencia de toda integración” . Al escuchar esos términos y la carga de significados que portan.

Uno, tiene la sensación que esos conceptos, así planteados, estuvieran separados, desencajados ,como si no pertenecieran al mismo ámbito.

¿Es que lo femenino no es lo Humano?... Cuando hablamos de lo femenino, parece que hablamos de algo que está a cierta distancia de nosotros... Como un trozo de algo, una  parte de….(¿Será inercia de aquello de la costilla?...)

Si algo va contra los derechos humanos, sentimos como una presión, un  tono de  urgencia, cierta alarma.  Es, ciertamente,  algo en lo que por supuesto me siento involucrado.

Pero si escuchamos que algo va contra los  derechos  de  la mujer  o derechos femeninos, la  tensión parece  disminuir, la sensación de alarma, parece amortiguarse. Lo requerido, lo agredido, es sentido como mas lejos, mas apartado, parece tocarnos menos.

Este desencaje, esta ruptura de significados viene de muy lejos.

Hace mucho tiempo, allá por el 585 DC en un lugarcito llamado Macon hubo una reunión, un consejo donde se debatió, entre otras cosas, si la mujer tenía o no alma, tenia o no psiquis, tenia o no fe (sinónimo de alma)

Cierto es, que casi recientemente, para quitarle hierro al asunto, se  dijo no, no,  la verdad, no era tan así, no se debatió si tenia alma o no, lo que se debatía, era algo semántico, casi una  cuestión de filología, lo que se  debatía era si se le podía aplicar el concepto de "homo", de humano, a la mujer. ¿Por que? Según la definición que tenemos del hombre, decían, ¿Es esto legitimo aplicarlo a la mujer?

En fin, sea como fuera, allí estaban estos "doctos", tratando de encajar semejante cuestión, cuestión, que según parece, era de importancia CONCILIAR, digna de un Concilio… Pero nada, no pudieron…

Les llevo mucho tiempo. ¡Vaya  si les llevo!. Tardaron casi 1.000 años en poder resolverlo.

Se tuvo que esperar al Concilio de Trento 1545, donde entre un sin fin de temas de importancia capital para occidente. Reformas, ¡Que se yo temas de calibre!, aun así,  no dejaron escapar la oportunidad para dejar zanjada esa vieja cuestión.

Bueno  dijeron  esos "otros doctos". Acabemos con esa cuestión de una vez.

Después de interminables deliberaciones, por fin llegaron a una solución. -¡Esta es nuestra conclusión!´- dijeron.

... Si, si tiene Psiquis, tiene alma, tiene fe, pero es un alma pequeña, una fe-mínima, es FEMINIMA, mínima Fe. Y ahora si ,con eso, dejaron zanjada la cuestión ... ¿?¿?

Nosotros sentimos que todo lo que hace a LO HUMANO, no nos es ajeno. Y con esto nos acercamos mas a la idea, a la experiencia, de que lo femenino,  es en todo caso,  un estado, una manifestación externa de lo  humano y no una categoría, particularidad o sub-parte del mismo.

Lo Humano debe de ser re-definido y por cierto,  todo lo relacionado y perteneciente a él, y por supuesto a eso no escapa LO FEMENINO.

Es tiempo de explicar como ese sentimiento genuino, ese impulso que animan las revoluciones, los anhelos de cambios,  de transformación, de esperanza, de justicia, de igualdad, de fraternidad, se frena y se  detiene… en este preciso punto, en esta cuestión,  la cuestión femenina…   

A si las cosas, queda pues excluida, relegada, postergada de todos esos ideales de cambios, de esos deseos de esperanza, mas del 50% de la Humanidad….

No podemos hablar de una tierra Humanizada, de un mundo verdaderamente humano, Un mundo donde LO HUMANO sea el valor central.

NO, si no se resuelve LA CUESTION FEMENINA.

Y esa cuestión no quedara resulta por mas reuniones y concilios,  no se resolverá solo con decretos, reglamentos jurídicos, o planteos filosóficos.

Esa cuestión se resolverá únicamente cuando en el corazón de todos nosotros vuelva a Re-ligare, vuelvan a conciliarse, a unirse esos dos términos de nuevo...

La Cuestión femenina se resolverá cuando en el corazón de todos nosotros se devele y DESPIERTE el significado profundo de Lo HUMANO…

 

 (1) diccionario Nuevo Humanismo:  

Se llama así, en términos generales, al conjunto de problemas derivados de la situación de desigualdad, injusticia y sometimiento de la mujer en las sociedades contemporáneas La lucha contra la discriminación (*) que se efectúa en estas sociedades «patriarcales» ha tomado el carácter de feminismo, constituyendo un avance en el logro de reivindicaciones inmediatas y en la aplicación de leyes de igualdad, leyes que no existían antes de esas protestas y acciones, o que si existían se mantenían formalmente sin aplicación concreta.

El N.H. plantea el desarrollo de la c.f. como imprescindible en el proceso de humanización de la sociedad. La c.f. no puede permanecer dentro del ámbito de organizaciones más o menos humanitarias, sino tomar carácter de frente de acción (*) en base a sus propias características y con enlaces múltiples con otros frentes antidiscriminatorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados