La pensión de las mujeres tendría que subir casi un 40%

La pensión contributiva de las mujeres tendría que subir casi un 40% para cerrar la brecha de género

Economía - Análisis 04/02/2023 Redacción Redacción
trabajadora

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  • España ocupa el puesto 11 en gasto en pensiones sobre el PIB, según un estudio de CCOO y la Fundación 1º de Mayo

Un estudio de CCOO y la Fundación 1º de Mayo alerta de la brecha de género entre las personas jubiladas, como sucede en las pensiones contributivas de jubilación, donde las mujeres deberían subir su pensión un 39% para alcanzar la pensión media de los hombres (1.571,62 euros).

Así se desprende del observatorio Social de las Personas Mayores’ correspondiente al año 2022, elaborado por la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, que pone de relieve como las mujeres, además, se sitúan mayoritariamente en los tipos de pensiones más bajas.

De esta forma, del total de hombres con 65 años o más que reciben algún tipo de prestación, el 95,5% reciben la prestación por jubilación contributiva, que es la más alta, mientras que en el caso de las mujeres, apenas suponen un 55,7%.

En cambio, el 92,8% de las pensiones de viudedad son percibidas por las mujeres, mientras que los hombres únicamente suponen el 7,2%. Lo mismo sucede con las pensiones no contributivas de jubilación, en las que las mujeres suponen el 64% de los beneficiarios, según los datos de este trabajo.

GASTO EN PENSIONES

Más allá de la brecha de género, el informe subraya que España alcanza los niveles europeos en gasto en pensiones (12,7% del PIB en 2019), aunque refleja todavía margen de “mejora” en las pensiones de jubilación (un 9,9% del PIB, frente al 10,8% de la media de la UE). Entre los Veintisiete, España ocupa el puesto 11 en gasto en pensiones sobre el PIB.

El estudio también señala que, En España, la tasa de remplazo de las pensiones es comparativamente superior a la media europea (un 73,9% frente al 54,3%), lo que, según este estudio, “pone en evidencia el modelo productivo de bajos salarios en España”.

Hay que tener en cuenta que la tasa de reemplazo es un indicador que muestra, porcentualmente, la capacidad de sustitución de la cuantía percibida por las pensiones, respecto del salario que se percibía durante la actividad laboral.

TERRITORIOS

Por otro lado, el documento resalta las importantes diferencias entre comunidades autónomas en la cuantía de las pensiones. Así, las regiones con mayor cuantía son País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra; mientras que las Comunidades con menor cuantía son Extremadura, Galicia y Murcia.

Por ejemplo, Euskadi cuenta con una pensión por jubilación media de 1.534,1 euros, según este estudio, mientras que Extremadura cuenta con una pensión media de 1.041,2 euros, lo que supone una diferencia entre ambos territorios de 492,9 euros.

El estudio pone de relieve también la necesidad de reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención a la dependencia, las residencias y los diferentes servicios sociales ante el envejecimiento progresivo de la población.

REFORMA FISCAL

En la rueda de prensa de presentación del estudio, el secretario confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, defendió que es necesario aprobar una reforma fiscal en profundidad para asegurar recursos suficientes para sostener los servicios públicos y el sistema de pensiones. Sin embargo, lamentó que esta reforma vaya a quedar “en un cajón” en esta legislatura.

En su opinión, se necesita una “financiación suficiente para poder abordar todas estas necesidades”, avisando de que “no nos debe obnubilar la mejora de recaudación que está habiendo en términos de recaudación fiscal”.

Al respecto, explicó que “las causas de esa mejora de recaudación son diversas” y no todas sanas pues, en un inicio, la inflación genera aumento en la recaudación fiscal pero, “si no se corrige”, puede provocar recesión económica, con la que los ingresos tributarios caerían. Por ello, dijo que “no podemos confiar” en ese punto el futuro del sistema tributario.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados