Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Irán "espera una respuesta de la otra parte en los dos próximos días".

Irán presentó a la Unión Europea su propuesta para un nuevo acuerdo nuclear

Actualidad - Mundo 17 de agosto de 2022 TELAM
611a5fc628fd5_900

El gobierno de Irán remitió este lunes su respuesta a la propuesta del alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para renovar el acuerdo nuclear de 2015, informó la prensa iraní.

El envío fue "confirmado" por fuentes oficiales citadas por la agencia universitaria de noticias iraní ISNA sin que trascendiera el contenido del texto, según la agencia española Europa Press.

Las fuentes señalaron que Irán "espera una respuesta de la otra parte en los dos próximos días".

El canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, había afirmado más temprano que veía factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad".

"Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos", añadió en declaraciones a la prensa.

Amirabdolahian afirmó que Teherán está dispuesto a ceder "en algunas cosas" para ganar otras, lo que abriría la puerta a concesiones en cuestiones clave como las inspecciones imparciales en las instalaciones nucleares.

Además, defendió la prórroga de las negociaciones porque "el gobierno decidió no vincular la vida de pueblo iraní con las negociaciones".

"Irán no tienen ningún problema en que se logre un acuerdo y por eso se prolongaron las negociaciones, siempre teniendo en cuenta que se respeten las 'líneas rojas' iraníes", argumentó.

Más tarde, un vocero de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, dijo que las negociaciones sobre las sanciones a Irán continúan.

"Hemos mantenido negociaciones intensas y hemos logrado avances relativos", explicó, según la agencia de noticias iraní IRNA.

La UE, que ejerce de mediadora en estas negociaciones, puso sobre la mesa una propuesta que se prevé sea la última para salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se retiró bajo la Presidencia de Donald Trump.

Teherán también ha dado pasos hacia atrás, tal como acreditó el Organismo Internacional para la Energía 



Te puede interesar

62d72cbc82375_900

Rusia, Turquía e Irán prometieron pacificar Siria.

TELAM
Actualidad - Mundo 20 de julio de 2022

Los tres países acordaron el objetivo de llevar la paz a todo territorio sirio a pesar que Rusia e Irán apoyan a Bashar Al-Assad y Turquía apoya a los rebeldes; también acordaron destrabar los barcos de trigo y maíz provenientes de territorios costeros del Mar Negro que Moscú le disputa a Kiev.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.