300 mil uniformados custodiarán las elecciones en Colombia.

Las autoridades apuntan a garantizar protección a los candidatos, antes, durante y después de la jornada. El gobierno de Iván Duque expresó que el objetivo es que los ciudadanos puedan votar "libres de coerción y constreñimiento”.

Actualidad - Mundo 28/05/2022 TELM
622cabd10c99e_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Colombia desplegará más de 300.000 efectivos militares y policiales y cerrará el sábado las fronteras terrestres y fluviales, para resguardar la seguridad de las elecciones presidenciales del domingo próximo, se informó oficialmente.

“Con más de 300.000 hombres hemos dispuesto especial atención en cinco propósitos”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, al anunciar la noche del jueves en conferencia de prensa el plan de seguridad para los comicios.

Entre esas prioridades figuran “garantizar que en todos los puestos de votación puedan salir los ciudadanos a votar libremente” y “que todas las actividades logísticas de distribución de material, la llegada y la extracción del mismo y su disposición sean acompañadas por los organismos de seguridad”.

Asimismo, las autoridades apuntan a garantizar “protección a los candidatos, no solo antes, durante la jornada y después”, sino también “si hay una segunda vuelta, con las máximas capacidades de seguridad”, dijo Molano.

El ministro subrayó que la vigilancia será redoblada en aquellas regiones en las que, según datos de inteligencia, puede haber casos de “constreñimiento”, como se llama en Colombia al voto por un candidato bajo amenaza.

“Cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido”

“Lo que quiere la fuerza pública es garantizar que las elecciones sean libres para todos los ciudadanos, que sean seguras y que se respeten los resultados de esas elecciones y que todos los colombianos puedan salir a votar libremente ejerciendo la democracia”, remarcó.

En tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que “está todo dispuesto para garantizar la seguridad del proceso electoral, antes, durante y después de las elecciones de este domingo”.

En conferencia de prensa en Sincelejo, en el departamento norteño Sucre, Palacios sostuvo que “la instrucción” del presidente Iván Duque es la de “tener todas las capacidades desplegadas para garantizar que el domingo todos los colombianos que quieran salir a ejercer su derecho al voto puedan hacerlo de manera libre, tranquila, y que puedan votar por quién quieren, libres de coerción y constreñimiento”.

Cerca de 38 millones de colombianos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque

Palacios informó además que la prohibición para la venta y el consumo en público de bebidas alcohólicas se iniciará el sábado a las 18, dos horas después de lo previsto, por pedido de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

  
El próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Colombia.

La modificación se debe a que ese día, a partir de las 14, se jugará en Francia la final de la Champions League europea de fútbol entre Real Madrid, de España, y Liverpool, de Inglaterra.

“Cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido” en el que jugará para Liverpool “la estrella colombiana Luis Díaz”, dijo la Asobares en la nota que envió al Ministerio del Interior para solicitar el aplazo de la entrada en vigencia de la “ley seca”.

Por otra parte, los pasos fronterizos terrestres y fluviales serán cerrados el sábado a las 18 y reabiertos el lunes a las 6, con el fin de garantizar la normalidad durante la jornada electoral, anunció el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Cerca de 38 millones de colombianos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país.

Además, poco más de 900.000 personas están inscriptas para emitir sus votos en el exterior, en 1.251 mesas en 250 centros de votación en 67 países.




Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados