Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

¿ Que Iglesia puede dar un abierto apoyo a la ofensiva en Ucrania ?...

La Iglesia ortodoxa ucraniana rompió con Moscú por la invasión

Actualidad - Mundo 28 de mayo de 2022 TELAM
62917726b2e9f_900

La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció la ruptura de sus relaciones con Rusia debido a la invasión de Ucrania y declaró su "plena independencia" en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.

"No estamos de acuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú... sobre la guerra", dijo la Iglesia en un comunicado, tras un concilio dedicado a lo que consideró la "agresión" de Rusia a Ucrania, y en el que se declaró la "plena independencia y autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana".

La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana era hasta ahora leal al patriarca ruso Kirill, que manifestó más en de una oportunidad un abierto apoyo a la ofensiva en Ucrania.

"El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios 'No matarás' y expresa sus condolencias a todos los que han sufrido en la guerra", dijo ahora la Iglesia ortodoxa.

Sus relaciones con los dirigentes de Moscú habían sido "complicadas o inexistentes" desde que se declaró la ley marcial en Ucrania, añadió.

El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por el rol del Kremlin en Ucrania.

La invasión de Putin y el apoyo de Kirill a la misma pusieron a la iglesia respaldada por Moscú en Ucrania en una posición cada vez más delicada.

Cientos de sus sacerdotes firmaron en las últimas semanas una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.

Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.

Las iglesias cristianas ortodoxas tienen un rol central en la definición de los nacionalismos ruso y ucraniano, y ya antes de la invasión –en febrero último- estaban en tensión por proceso de conformación de una iglesia ucraniana separada y en tensión con Moscú.




Te puede interesar

62582485e7c57_900

Rusia creará nuevas bases militares

TELAM
Actualidad - Mundo 21 de mayo de 2022

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

6254562bbccbd_900

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de la falta de diálogo

TELAM
Actualidad - Mundo 13 de abril de 2022

En el día 48 desde el inicio de hostilidades, Putin estimó que la "falta de coherencia" de la contraparte impedía llegar a un acuerdo entre los dos países, pero el consejero del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, habló que las "negociaciones son extremadamente difíciles" por culpa de Moscú.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.